En dos años la COVID-19 mató 39 mil en NY En dos años la COVID-19 mató 39 mil en NY
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Este martes 1 de marzo el calendario marca justo el segundo año de la aparición del primer caso de... En dos años la COVID-19 mató 39 mil en NY
Normalidad se aproxima en Nueva York

Normalidad se aproxima en Nueva York

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Este martes 1 de marzo el calendario marca justo el segundo año de la aparición del primer caso de COVID-19 en Nueva York, que desde que se declaró la alerta por la pandemia ha acabado en la Gran Manzana con la vida de más de 39,000 personas, gran parte de ellos latinos, y ha dejado casi 2 millones y medio de contagios.

Y aunque las autoridades de Salud de la Ciudad y del Estado han insistido en que todavía no se ha derrotado por completo al coronavirus, el abrumador descenso en los índices de contagios y el aumento de personas vacunadas en Nueva York, han ayudado a que se relajen protocolos de seguridad como el no uso de mascarillas en espacios interiores y la exigencia de mostrar prueba de vacunación en negocios, que terminará el lunes 7 de marzo.

Al dominó de cambios de esta semana y de los próximos días, se suma el fin del mandato de uso de mascarillas en espacios cerrados en las escuelas del estado de Nueva York, anunciado por la gobernadora Kathy Hochul y que entrará en vigor desde el miércoles, y que, muy probablemente, el alcalde Eric Adamsseguirá cuando anuncie su decisión este viernes.

El índice de contagios de los últimos 7 días en la Gran Manzana, estimado en 1.99%, unas 30 hospitalizaciones y 582 neoyorquinos dando positivo cada día, están muy lejos de aquellos momentos de enero en que, debido a la variante ómicron, hubo hasta 85,000 contagios cada 24 horas.

Por lo que el alcalde Adamsdefiende las novedades en los protocolos de prevención del COVID. Además, el 86% de los neoyorquinos con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID, el 77% completamente vacunado, y solo el 14% sin inmunizarse, juegan como variables a favor.

“Los neoyorquinos dieron un paso al frente y nos ayudaron a salvar vidas al alcanzar niveles de vacunación sin precedentes“, dijo el mandatario local.

“Los números de la ciudad de Nueva York continúan bajando día tras día, por lo que, mientras los indicadores de COVID muestren un nivel bajo de riesgo y no veamos sorpresas esta semana, el lunes 7 de marzo también levantaremos los requisitos de ‘Key2NYC’. Esto les dará a los dueños de negocios el tiempo para adaptarse y nos permitirá asegurarnos de que estamos tomando las mejores decisiones de salud pública para la gente de Nueva York”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero