Coraasan y Educación firman un acuerdo institucional Coraasan y Educación firman un acuerdo institucional
SANTIAGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la Regional 08 del Ministerio de Educación firmaron un acuerdo interinstitucional en el... Coraasan y Educación firman un acuerdo institucional

SANTIAGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la Regional 08 del Ministerio de Educación firmaron un acuerdo interinstitucional en el que se comprometen a respaldar e impulsar el “Programa de Educación sobre Cultura del Agua”, a fin de crear conciencia e informar sobre el uso adecuado, valor económico, social y ambiental del preciado líquido.

Marieta Díaz y Andrés Burgos firman convenio

Marieta Díaz y Andrés Burgos firman 

El programa tiene varios objetivos, entre ellos sensibilizar a la comunidad educativa sobre los beneficios del uso racional y responsable del agua, la capacitación de docentes y estudiantes de diferentes centros educativos privados y públicos de Santiago.

La producción de materiales  didácticos sobre el uso consciente de este recurso, así como la creación de campañas de educación ambiental en la localidad donde estos centros estén ubicados.

El acuerdo rubricado entre el director general de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos y la directora de la Regional 08 de Educación, magíster Marieta Díaz, establece los compromisos de cada parte.

“El ochenta por ciento del agua que usamos en riego se desperdicia, una cifra alarmante para el país, y en el sector agua potable, un setenta por ciento de las aguas que destinamos al uso humano también se desperdicia; por eso celebramos este acuerdo porque tenemos que trabajar con visión hacia el futuro, porque el agua es un bien perecedero”, afirmó el ingeniero Andrés Burgos.

La magíster Marieta Díaz manifestó: “Es un acuerdo para prevenir, para hacer conciencia con los niños, para educar a nuestros niños. Sería bueno hacer una cátedra ciudadana; presentarla como un aporte de Santiago al Ministerio de Educación”.

La  Regional de Educación 08 se compromete a designar espacios en los centros educativos para la reproducción de plantas, la creación de los Guardianes del Agua, conformado por estudiantes y maestros.

También, el seguimiento a las acciones de preservación de plantas a través del envío de fotografías a Coraasan, la realización  de trabajos de multiplicación de especies en el vivero que está ubicado en la planta de tratamiento de aguas residuales de Rafey.

De igual manera, como participar en los planes de foresta de la institución para cuyas actividades aportará una contribución económica y parte de su personal.

Mientras que Coraasan  planificará conferencias de concienciación, dará soporte técnico en la planificación de las capacitaciones y las forestas.

Apoyará la realización anual de certificación de las treinta (30) horas de Servicio Ambiental Estudiantil que establece la ley 179-03 y también  destinará recursos económicos para la ejecución de las acciones del programa y parte de su personal.

La coordinación del acuerdo estará a cargo de un comité de ejecución que represente las instituciones  firmantes, integrado por un coordinador,  la cantidad de delegados que las partes entiendan necesario y los departamentos que consideren deban integrarse, dependiendo de las actividades.

El convenio se suscribió en el salón del Consejo de Directores de Coraasan, con la presencia de parte del equipo técnico de la institución y miembros de la Regional 08 de Educación.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero