Jáquez destaca laboriosidad de dominicanos Jáquez destaca laboriosidad de dominicanos
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El cónsul general Eligio Jáquez definió a los dominicanos como los nuevos héroes de la patria, añadiendo que se... Jáquez destaca laboriosidad de dominicanos
Eligio Jáquez encabeza la actividad

Eligio Jáquez encabeza la actividad

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El cónsul general Eligio Jáquez definió a los dominicanos como los nuevos héroes de la patria, añadiendo que se levantan cada mañana sin importar las inclemencias del tiempo, sin doblegarse frente a las adversidades, sólo pensando en sus familiares, tanto los que les acompañan, como los que han quedado en nuestra amada tierra y que ayudan con sus remesas solidarias.

Jáquez describió de esa manera a los dominicanos de la diáspora al pronunciar el discurso central en el acto a la independencia nacional celebrado ayer domingo 27 de febrero en la plaza Times Square, con la presencia del alcalde de la ciudad, Eric Adams, el congresista Adriano Espaillat y otras representaciones políticas y del liderazgo comunitario.

“Ustedes, dominicanos residentes en el exterior, que también un día salieron de nuestra amada tierra, dejando atrás sus familias, sus raíces, el olor mañanero de un café de pilón, o la fragancia inconfundible de una tierra mojada por el rocío mañanero, ustedes forman también parte de la legión de nuevos héroes de la Patria”, añadió el cónsul en una emotiva descripción de sus connacionales especialmente radicados en los estados en jurisdicción de la sede consular.

“Nuestro país siempre ha sido un pueblo de valientes y aguerridos hombres y mujeres que salen todos los días, bordeando cordilleras y mares, desafiando las inclemencias del tiempo, venciendo los obstáculos que les pone la vida, siempre en busca de sus sueños y de un futuro mejor para sus descendientes”, expresó Jáquez.

Recordó que las primeras migraciones de la República Dominicana  comenzaron  de manera drástica entre 1940-1950 durante el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujill.

Sobre todo de exiliados que se oponían al régimen existente, luego se incrementaron a partir de la llegada al poder del doctor Joaquín Balaguer, de la guerra civil de 1965, de la caída de la industria azucarera en la década de los 80 y de la apertura de facilidades de entrada al territorio norteamericano de los inmigrantes

no europeos, pero siempre con la certeza, como manifestó John F. Kennedy en su libro publicado de manera póstuma “Una Nación de Inmigrantes”, que “la inmigración es un gesto de fe en la movilidad social. Es la expresión en acción de una creencia positiva en la posibilidad de una vida mejor”.

Dijo que actualmente,  los dominicanos residentes en el exterior representan una nueva cosecha de hombres y mujeres de bien que aportan sus conocimientos en diversas áreas de los países que los acogen.

“Vemos como destacados connacionales brillan con luz propia en las ciencias y tecnologías, en las artes, en la cultura, en el deporte y en la política y vemos como han alcanzado importantes conquistas sociales, como el derecho al voto logrado en el año 2004 y la creación de la representación congresual en el año 2010”, señaló.

“Es por esto que considero que los mecanismos de planificación contemplados en la Ley 498-06, que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, representa una oportunidad adicional de integración y creación de espacios de cohesión social en el que la diáspora dominicana”, adujo.

Jáquez agregó que eso “impactará de manera positiva en la construcción de los planes de desarrollo territorial y que, ya nos ha dado el lujo de disponer de unos 60 oficiales electos, un congresista federal, dos senadores estatales y 15 oficiales electos”.

También, siete concejales, la presidencia del condado de Brooklyn, la vicepresidencia del condado de El Bronx, una embajadora en España, una representante nacional dirigiendo importantes proyectos en la NASA, entre otros muchos de nuestros coterráneos que se destacan en tierras extranjeras.

“Pero todos estos logros han sido posibles gracias a ustedes, que hombro con hombro han luchado por sus derechos y conquistas, por lo que quiero destacar la extraordinaria labor de las asociaciones y organizaciones que representan a los dominicanos en la ciudad de Nueva York y otras ciudades”, subrayó.,

Dijo que esas instituciones han trabajado para impulsar cada una de sus respectivos municipios “derrumbando los obstáculos que representa la distancia”.

“Por este motivo hoy exalto a todos aquellos que un día armaron sus maletas, cruzaron los mares, forjaron sus sueños, pero nunca quemaron sus naves, ni olvidaron sus raíces”, indicó cerrando en un estribillo del merengue de Johnny Ventura, “Si vuelvo a nacer vuelvo a ser dominicano”, terminó diciendo Jáquez.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero