Critican visita congresistas de EE.UU. a Israel Critican visita congresistas de EE.UU. a Israel
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat y otros 13 colegas en la Cámara de Representantes, están de visita... Critican visita congresistas de EE.UU. a Israel
Congresistas de visita en Israel

Congresistas de visita en Israel

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat y otros 13 colegas en la Cámara de Representantes, están de visita en Israel en apoyo a los judíos, pese a las denuncias de que el ejército israelí, calificado como uno de los más genocidas del mundo, tortura a niños palestinos incluyendo mantenerlos cautivos en jaulas.

Entre los principales denunciantes de las presuntas torturas a los menores figura la congresista boricua Alexandria Ocasio Cortez (AOC) quien ha estado criticando la política de la Casa Blanca en respaldo a los israelíes.

En una foto en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, capital de Israel, Espaillat con sus colegas  Hakeem Jeffries de  Brooklyn y Queens y Peter Aguilar de California, el legislador dominicano escribió en su cuenta twitter que “hoy, estoy en Israel with@RepPeteAguilar and@RepJeffries para reafirmar nuestro apoyo a un aliado crítico de Estados Unidos y continuar aprendiendo sobre las oportunidades y desafíos que enfrentan Israel y el Medio Oriente”.

Espaillat es vicepresidente del caucus latino y judío de la Cámara de Representantes y resaltó que siempre ha contado con el apoyo electoral de los judíos que viven en áreas del distrito 13 de Nueva York que él representa.

También recordó que el primer asentamiento judío del mundo se materializó en la comunidad de Sosua en Puerto Plata en la década de los años 30 cuando los judíos llegaron a la República Dominicana, recibidos por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Espaillat, durante una entrevista reciente con el Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía de Nueva York, habló de sus estrechos vínculos con la misma en su distrito, que incluye el Alto Manhattan,  Harlem en el norte de Manhattan y Fordham, Kingsbridge y Norwood en el noroeste del Bronx.

El congresista boricua de El Bronx, Ritchie Torres también está en el grupo y desestimó las críticas de AOC criticando la convocatoria a un boicot contra Israel que apoya la legisladora a la que respondió que “el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS),  es un movimiento marginal que no representa a la abrumadora mayoría de los estadounidenses. Nuestro mensaje es claro: Estados Unidos es y siempre será un amigo de Israel”, añadió Torres.

La visita a Israel de los congresistas  demócratas se produce pocos días después que activistas judíos en Nueva York criticaron a AOC  por denunciar  que el Gobierno de  Israel enjaula a niños palestinos.

“No creo que un niño deba estar en una jaula en nuestra frontera, y no creo que un niño deba estar en una jaula en Cisjordania”, dijo AOC mientras hablaba en un evento de los Socialistas Demócratas de América y donde dejó perplejos a los candidatos a la Cámara de Representantes en Austin, Texas, la semana pasada.

La organización de derechos humanos American  Right Watch y otros grupos mantienen las denuncias de que Israel detiene y tortura a los menores palestinos. AOC no viajó a Israel.

Los 14 congresistas también  visitarán a Cisjordania para hablar con los palestinos, dijo el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer de Maryland, quien encabeza la delegación.

“Me complace una vez más unirme a tantos demócratas de la Cámara de Representantes en viajar a Israel para reafirmar nuestro apoyo a un aliado crítico de Estados Unidos y continuar aprendiendo sobre las oportunidades y los desafíos que enfrentan Israel y el Medio Oriente”, dijo Hoyer.

“Ver la región de primera mano y reunirse con líderes israelíes y palestinos claves brinda a los miembros información sobre una región que es vital tanto para nuestros propios intereses nacionales como para la seguridad global”, añadió Hoyer.

La delegación también se está reuniendo con altos funcionarios de los gobiernos de Israelí y Palestina.

El grupo del Congreso también se reunirá con líderes civiles israelíes, jóvenes empresarios palestinos y defensores de una solución de dos estados, dijo Hoyer.

Los miembros también visitarán las fronteras de Israel con el Líbano y Siria, y recorrerán un sitio de defensa antimisiles. También visitarán importantes sitios históricos y culturales,  como Yad Vashem, el monumento en Israel al Holocausto.

El viaje está organizado por la Fundación Americana de Educación para Israel (American Israel Education Foundation), un grupo sin fines de lucro.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero