Dominicano gay aspirará a un cargo electivo Dominicano gay aspirará a un cargo electivo
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El educador Ángel Vásquez es el primer dominicano gay en aspirar a una posición electiva en elecciones locales. Lanzó... Dominicano gay aspirará a un cargo electivo
El educador Ángel Vásquez

El educador Ángel Vásquez

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El educador Ángel Vásquez es el primer dominicano gay en aspirar a una posición electiva en elecciones locales.

Lanzó su candidatura al asiento del distrito 31 del senado estatal de Nueva York, abordando una diversidad de temas y prometiendo que de ser electo, se enfocará en generar el cambio que la comunidad dominicana y latina anhelan.

Vásquez, que se desempeña como el asesor principal en políticas  de la poderosa Federación Unida de Maestros (United Federation of Teachers /UFT) que tiene casi 200 mil miembros, dijo que se siente orgulloso de ser un inmigrante dominicano, latino y gay en la diáspora negra.

“Quiero ser la representación de los sacrificios que tantas familias tomaron cuando emigraron de la República Dominicana a Nueva York. Hoy en día, soy quien soy gracias a esa comunidad que me ayudó a crecer y por la que llegué a este momento”, indicó.

“Siempre he tenido a esta comunidad en mi mente y el alma,  y en los momentos de tomar decisiones importantes. Tengo la experiencia académica, profesional y de la comunidad como residente del Alto Manhattan donde me mantengo residiendo”, sostiene Vásquez.

Llegó siendo en 1993 a los 4 años de edad desde la República Dominicana a Nueva York criándose en el Alto Manhattan donde sigue viviendo.

Explicó que no teme a que algunos segmentos de la comunidad dominicana y latina, sigan con el tabú que los lleva a rechazar los gays, afirmando que todos los humanos tienen derecho a sus preferencias sexuales.

“Creo que en este mundo hay que ir abriéndoles espacios a todos, cada persona es diferente y hay que aprender a aceptarla y amarla como es. Pido a la comunidad que se trata de entender que somos seres humanos”, precisó.

Citó el caso del congresista boricua Ritchie Torres quien es abiertamente gay y fue electo con apoyo masivo de las comunidades del distrito que representa en El Bronx ante la Cámara de Representantes.

Señaló que está contando con el respaldo de la comunidad LGTBQ y el sindicato de maestros, entidades con las que hace contacto para consolidar su candidatura en las primarias demócratas del martes  28 de junio, y llamó a los electores y constituyentes a salir masivamente para que voten en las elecciones tempranas.

Adelantó que en sus gestiones en busca de apoyo mantiene contactos con el congresista Adriano Espaillat, concejales, asambleístas.

“Yo puedo contar con la comunidad gay que está creciendo bastante en el distrito porque ha sido desplazada de áreas en el Bajo Manhattan y la mayoría se han mudado al Alto Manhattan donde la renta es más barata, es una comunidad muy activa y con muchas necesidades por lo que me gustaría organizarla políticamente”, señaló Vásquez.

“Mis iniciativas de primera prioridad son convertir todas las escuelas del Alto Manhattan en escuelas comunitarias dotadas con personal especializado en diferentes áreas para cubrir las necesidades de los estudiantes, como la atención dental y a cada escuela se le asigne un profesional que traiga más recursos a la escuela dependiendo de las necesidades de los estudiantes y los padres”,  expuso en una entrevista telefónica con este reportero ayer domingo.

En relación a la parte económica sobre oportunidades de trabajo y empleos, dijo que la educación debe ser el factor principal para lograr el progreso citando la historia de su madre que trabajó limpiando oficinas y su padre, que fue un taxista en la ciudad, y ambos lucharon para llevarlo a la universidad y abrir un pequeño negocio propio.

“Esa es mi experiencia personal sobre el valor que representan los pequeños negocios no solo para la comunidad sino también para las familias”, agregó. “Los pequeños negocios son la columna vertebral de la economía dinámica, con lo que se contribuye a minimizar la violencia armada y la delincuencia”, dijo Vásquez.

Acerca de la seguridad pública sostuvo que es un problema muy difícil para los neoyorquinos, porque nadie se siento seguro viajando en los trenes.

“Hoy en día, no nos podemos sentir seguros en Nueva York ni siquiera bajando a un tren porque cada vez ocurren episodios nuevos y lo que se tiene que hacer es crear equipos de salud mental para que trabajen junto con la policía, porque uno no puede esperar que solamente un trabajador arriesgue la vida yendo a las escenas de los problemas, sin presencia policial”, indicó.

Hablando sobre el manejo de la pandemia de la gobernadora estatal y el alcalde, dijo creer que ella va a traer muchos recursos a la ciudad, porque propuso un presupuesto de 216 mil millones para el estado, con lo que se podrá reinventar el sistema de salud pública de Nueva York.

“Llevamos casi tres años con la pandemia por lo que necesitamos nuevos especialistas y esa oportunidad hay que dársela a los jóvenes”, agregó.

Vásquez es graduado en Relaciones Industriales y Laborales en la universidad Cornell, tiene una maestría en la Universidad de Columbia en Administración Pública con enfoque en políticas educativas, acumuló gran experiencia legislativa después de trabajar en el senado estatal de Nueva York donde se desempeñó como analista de políticas públicas y logró obtener 10  millones de dólares en fondos para organizaciones comunitarias, educativas y culturales.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero