Experto dice precio petróleo afecta presupuesto nacional Experto dice precio petróleo afecta presupuesto nacional
SANTO DOMINGO.- A propósito de la tensión que vive el mundo por los tambores de guerra entre rusos y ucranianos, el experto en temas... Experto dice precio petróleo afecta presupuesto nacional
Iván Ernesto Gatón

Iván Ernesto Gatón

SANTO DOMINGO.- A propósito de la tensión que vive el mundo por los tambores de guerra entre rusos y ucranianos, el experto en temas internacionales Iván Ernesto Gatón, destaca que, para poner un poco en contexto a los dominicanos, hay que recordar que Ucrania es donde nace lo que hoy conocemos como Rusia.

“Para ver cómo esto nos afecta a nosotros y no mirarlo tan lejos, lo primero es decir que ustedes lo están sintiendo en el supermercado ya, porque el gobierno calculó el barril del petróleo a 62 dólares con 72 centavos en el presupuesto nacional, pero está en US$93.00”, dijo Gatón durante su participación en el programa Reseñas, que produce y conduce el periodista Rafael Núñez junto a Adelaida Martínez.

El catedrático llamó a reflexionar sobre los más de 30 encuentros entre los líderes ruso y chino, dos potencias que tienen las mayores reservas de importantes combustibles y uno que tiene la mayor población que llama a que se escucha a Rusia.

Gatón alertó que la base de la economía dominicana son el turismo y las remesas, y que hay que reflexionar y ponerse a pensar en qué va a pasar si entre esos países hay un enfrentamiento bélico.

“Por eso la importancia de que estos temas no lo miremos tan distantes. Esta situación en Ucrania no es ajena a nosotros… la ausencia en República Dominicana de personas sentadas pensando en cómo anda el mundo y qué debemos prever, hace que nos encontremos en la situación que estamos hoy”, dijo el experto en temas internacionales.

Llamó a pensar en el hecho de que Rusia es el principal productor del trigo del planeta, y Brasil compró en un mes todo el trigo para un año.

Manifestó que lo que se está moviendo en Ucrania es que Putin está demostrando que la geopolítica volvió y que “esto se resuelve a solvencia testicular”. Mientras en RD hay teteos, la juventud rusa llena los monasterios

Al describir la sociedad rusa y en lo que se fundamenta su esencia, Iván Gatón comentó que “mientras aquí estamos en teteo, la juventud rusa tiene los monasterios y las iglesias llenas”, al señalar que Putin, que es un hombre que va a la Iglesia, tiene de aliado a los ortodoxos.

Finalmente, al tocar de manera breve el tema de Haití, Iván Gatón advierte que es preocupante, porque cuando conversa con diplomáticos al respecto, lo que le contestan es que ese país es un caso perdido.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero