PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
PUNTOS…Y PPOR CARLOS MANUEL ESTRELLA Fideicomiso y comunicación La información de la creación del fideicomiso para gestionar la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) no... PUNTOS…Y PICAS

PUNTOS…Y PPOR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Fideicomiso y comunicación

La información de la creación del fideicomiso para gestionar la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) no fue bien manejada por cuanto se sabía de la sensibilidad del tema sobre la más costosa obra de infraestructura de la gestión de Danilo Medina con implicaciones de mega corrupción.

Antes de la noticia debió producirse una campaña de educación para mejor comprensión del tema, con explicaciones cortas y didácticas en la prensa tradicional y medios digitales para hacer potable el ahora novedoso concepto del fideicomiso, de tanta antigüedad como el imperio romano.

A posteriori el presidente Lis Abinader y parte de sus ministros tuvieron que iniciar una ofensiva de comunicación para tratar que el común de la gente entendiera lo del fideicomiso y, sobre todo, contrarrestar la muy difundida versión de privatización del bien público, o su alegada venta como res muerta.

Es tranquilizadora la afirmación y reiteración vehemente del jefe del Estado de que mientras ocupe esa investidura la CTPC no será privatizada, pero esto no es suficiente para un sector de opinión cuando se menciona la cabeza del Comité Técnico y sus poderes para el manejo de la empresa.

Quizás se trate de un asunto personal, y de antecedentes recientes del negocio energético nacional con fuerte competencia empresarial, y que detrás del tema fideicomiso se escondan intereses o lucha de grupos de poder al más alto nivel que siempre han medrado en las sombras de la mafia eléctrica.

La salida propuesta por el mandatario no deja de ser riesgosa cuando en esta coyuntura se pone a cargo del Congreso Nacional la adecuación de la ley 189-11 y sugerencias del Consejo Económico y Social como ente consultivo para que luego el Ejecutivo prosiga su plan sobre la CTPC. Hay que esperar.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero