Ascienden policía defendió dos compañeros Ascienden policía defendió dos compañeros
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El policía novato del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Summit Sulan, de origen hindú y quien mató... Ascienden policía defendió dos compañeros
Summit Sulan y sus comañeros asesinados

Summit Sulan y sus compañeros asesinados

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El policía novato del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Summit Sulan, de origen hindú y quien mató al afroamericano Lashawn McNeil, que asesinó a los policías dominicanos Jason Rivera y Wilbert Mora, el 21 de enero en un apartamento de Harlem, fue ascendido ayer martes a detective, durante una ceremonia realizada en el cuartel general de la uniformada.

El novato, de 27 años de edad que comenzó en el NYPD en abril 2021 y llevaba dos meses asignado al cuartel 32, fue enviado a la escena de los asesinatos para observar el trabajo de Rivera y Mora y no formaba parte oficialmente de la patrulla.

Declarándolo como un héroe, la  comisionada del NYPD  Keechant Sewell, le entregó con orgullo la nueva placa de detective.

“Esta mañana, tuve el honor de promover al oficial Sumit Sulan al rango de detective mientras hablaba con @nycpolicefdtn . Al igual que los detectives Mora y Rivera, las acciones de Sumit fueron heroicas esa fatídica noche. Se le presentó el escudo #332, que simboliza a tres hermanos del @NYPD32Pct”,pic.twitter.com/naa56hahDb — Comisionado Sewell (@NYPDPC) 15 de febrero de 2022”, escribió la comisionada n su cuenta de twitter.

“Las acciones del oficial Sulan probablemente salvaron la vida de los otros oficiales que respondieron a ese apartamento”, dijo Sewell. “Al igual que sus colegas, él es un ejemplo de que los policías son personas comunes que están llamadas a hacer cosas extraordinarias y muchas veces lo hacen, arriesgándolo todo”.

Sulan recibió la placa número 332, “que simboliza a tres hermanos de la comisaría 32”, dijo Sewell.

Era el único policía que quedaba en pie después de que el ex convicto armado con una pistola Glock calibre .45 reforzada con un cargador adaptable para 60 balas que triplicó la capacidad del arma.

McNeil disparó una ráfaga de balas  en el estrecho pasillo del apartamento situado en un edificio de la calle  135 Oeste en Harlem, cerca del cuartel donde trabajaban los policías y del hospital Harlem,  después de que la policía respondiera a una llamada sobre un incidente de violencia doméstica el viernes 21 de enero.

“Él respondió con sus colegas a lo que se suponía que era una llamada de rutina, una disputa doméstica”, dijo Sewell.

“Resultó ser un tiroteo. Cuando comenzó el tiroteo, el oficial Sulan ordenó a la madre y al hermano de McNeil que fueran a la cocina para protegerlos y avanzó hacia el pasillo donde el hombre armado abrió fuego, derribándolo mientras se preparaba para abrir fuego nuevamente”, explicó la comisionada.

Momentos después de que McNeil, de 47 años, disparó contra  a Rivera y Mora, Sulan corrió hacia el pasillo y baleó al pistolero varias veces.

Rivera, de 22 años, murió a causa de sus heridas después de ser llevado al hospital. Tanto Mora, de 27 años, como McNeil murieron una  semana después en el hospital Harlem.

Previo al ascenso del novato, la comisionada ascendió póstumamente a Mora y Rivera a detectives en sus funerales celebrados con días de diferencia en la Catedral de San Patricio y en los que  miles de oficiales de todo el país acudieron.

Si bien el novato  ha sido aclamado repetidamente como un héroe, pasó el fin de semana después del tiroteo luchando con lo que hizo, dijeron sus padres a medios locales.

“Hizo su trabajo, ese es su trabajo”, dijo su hermana. “Estamos tratando de estar ahí para mi hermano. Esa es su prioridad, ahora mismo. Todos en la familia estamos  aquí para él. Todos en el departamento estamos aquí para él”.

Incluso antes del choque fatal del mes pasado, el NYPD había elogiado a Sulan por su trabajo policial.

El 2 de enero, la comisaría 32 tuiteó una foto de Sulan con un arma de fuego que él y sus compañeros confiscaron durante otra llamada por disputa doméstica. “#OneLessGun fuera de las calles de #Harlem, con suerte previniendo la violencia futura”, tuiteó el NYPD anexando la imagen en el mensaje.

La madre del novato,  Dalvir Sulan de 60 años de edad, dijo que su hijo no puede sacarse de la cabeza lo que sucedió. “Su cerebro está atascado en la situación”, dijo su madre Dalvir Sulan, de 60 años, sobre su hijo héroe.

“Estoy orgullosa. Todos dicen que hizo el bien”, dijo ella. “Hizo un gran trabajo”, dijo Dalvir Sulan sobre su hijo, quien emigró de la India hace 15 años.

“Estamos orgullosos de él, pero lo sentimos por los otros dos  oficiales”, señaló la madre.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero