¿Quién fue el rey Herodes? ¿Quién fue el rey Herodes?
POR RAFAEL BALDAYAC La historia registra que un día como hoy 10 de febrero en el año uno antes de Cristo falleció Herodes, también... ¿Quién fue el rey Herodes?

POR RAFAEL BALDAYAC

La historia registra que un día como hoy 10 de febrero en el año uno antes de Cristo falleció Herodes, también llamado “Herodes el Grande”, quien fue rey de Judea, y los territorios de Galilea, Samaria e Idumea entre los años 37 a. C. y 4 a. C.

Es difícil encontrar a un rey hebreo, que despertase tantas antipatías como Herodes I “el Grande”, quien empleó métodos brutales para mantener el poder en Judea.

Llegó al trono de Judea (región montañosa al sur de Palestina) con el apoyo de los romanos, y se entregó a una vida de placeres y de intrigas que ofendió a los judíos más piadosos, agrupados en el templo de Jerusalén.

Fue el rey judío que organizó luchas de gladiadores y otros juegos durante la dedicación del templo; todo el conjunto estaba ofrendado al emperador Augusto y a Livia, su esposa.

Otorgó en esa ocasión magníficos dones como premio para los vencedores. Pero para los judíos, las luchas de gladiadores eran profundamente inmorales, pues consideraban que el único dueño de la vida humana era el Altísimo.

Además, por la noche se multiplicaban los festines y las bailarinas extranjeras eran casi más abundantes que los comensales. Y con ellas, las orgías y el desenfreno. El pueblo lo sabía y se escandalizaba profundamente.

Su vida privada estaba marcada por lujuria, crueldad y perversión. Sus muchas mujeres y concubinas fueron, sin duda, motivo de repulsa. El reinó sobre el pueblo judío durante prácticamente las cuatro últimas décadas del siglo I a.C.

La Biblia describe a Herodes como un monstruo que intentó matar al niño Jesús, a quien los magos de oriente designaron como el rey de los judíos, y, cuando no pudo encontrarlo, mató a todos los bebés en Belén como narra el Evangelio de Mateo (2:13-23).

Un hecho atroz que tiene su antecedente directo en el episodio protagonizado por el gran enemigo del pueblo elegido: los egipcios, quienes ordenaron supuestamente asesinar a los bebés hebreos y forzaron a la familia de Moisés a esconderle en el río.

“Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos” (Mateo 2:16-18)

El edicto dictado por el gobernante hebreo buscaba a acabar con la amenaza política de un niño designado como “el rey de los judíos”.

Sin embargo, para muchos historiadores la Matanza de los Inocentes no aparece mencionada en los otros evangelios ni en textos del periodo, lo cual lo lleva a plantear que el episodio pudo ser una malinterpretación de otro suceso.

Aunque los historiadores romanos presentan un retrato favorable de este gobernante, no pueden ocultar que empleó métodos brutales para alcanzar el poder.

Tanto así, que su segunda esposa Mariamna,  fue ejecutada por orden del propio Herodes, que nunca dudó en derramar sangre de su propia familia si veía peligrar el trono.

El monarca, tras matar la mujer eliminó a dos de sus hijos (Aristóbulo y Alejandro), atendiendo a rumores de conspiración contra su persona, levantados por otro hijo, Antípater, a quien ejecutó tiempo después por intentar envenenarle.

Los puñales y el veneno nunca abandonaron del todo la corte de este Soberano. Era cruel. Eliminaba de esta forma a todos los posibles aspirantes a arrebatarle la corona.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero