Pintan mural en honor a policía asesinado Pintan mural en honor a policía asesinado
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Un mural pintado por los artistas Andre Trenier y Ángel Rodríguez inmortaliza la memoria del policía dominicano Jason Rivera... Pintan mural en honor a policía asesinado
Mural en honor a policía asesinado

Mural en honor a policía asesinado

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Un mural pintado por los artistas Andre Trenier y Ángel Rodríguez inmortaliza la memoria del policía dominicano Jason Rivera asesinado junto a su compañero de patrulla y compatriota Wilbert Mora el viernes 21 de enero 2022 en un apartamento de Harlem, en una de las paredes frontales de la Escuela Elemental Inwood Academy, donde estudió.

La escuela está situada en la calle 2004 del vecindario Inwood donde Rivera se crió luego de llegar desde la República Dominicana a Nueva York.

Los muralistas pintaron la foto de Rivera con una bandera dominicana de fondo a la izquierda y otra que representa el populoso vecindario del Alto Manhattan, llamando la atención de cientos de transeúntes y estudiantes que cursan grados en el plantel.

La radio emisora de noticias 1010 WINS dijo que la familia de Rivera encargó el mural para que el vecindario no olvide su sacrificio en favor de la comunidad.

Durante su tiempo en la Academia de Policía, Rivera citó su educación en el norte de Manhattan como parte de su motivación para unirse a la policía de Nueva York.

“Al crecer en Inwood, Manhattan, la relación de la comunidad entre la policía y la comunidad no era excelente”, escribió Rivera en una carta a su oficial al mando.

“Recuerdo un día en que presencié a mi hermano ser detenido y requisado”, dijo en la carta.

“A medida que pasaba el tiempo, vi a la policía presionando fuertemente para cambiar la relación con la comunidad. Fue entonces cuando me di cuenta de que quería ser parte de los hombres de azul para mejorar la relación entre la comunidad y la policía”, señaló en el escrito en referencia al color del uniforme de la policía de Nueva York.

El mural es alabado por todos los que lo han visto al pasar frente a la escuela.

El director de la escuela, Renzo Martínez sugirió que la ciudad debería ponerle el nombre de Rivera al plantel.

Explicó que fue abordado por artistas la semana pasada, a petición de la familia de Rivera, preguntándole si podían dedicar una pared del edificio a la memoria del policía dominicano.

“Jason es un símbolo que representa el potencial ilimitado de nuestros estudiantes y todos los niños de la comunidad”, dijo Martínez a la reportera de 1010 WINS Samantha Liebman. “Él fue, es y siempre será un modelo a seguir para todos”, añadió.

Una vez aprobado el mural por el Departamento de Educación, los artistas crearon la pintura  en cuestión de horas, representando el rostro sonriente de Rivera, con su uniforme completo de la policía de Nueva York, saludando a los transeúntes.

Martínez dijo que la escuela ha hablado con sus estudiantes, de manera apropiada para su edad, sobre Rivera y su legado y espera que los niños tomen algunas lecciones de la determinación del difunto oficial.

“Es un símbolo, es un modelo a seguir. Él representa a todos nuestros estudiantes no solo en la escuela Washington Heights Academy, sino también  en todo el Alto Manhattan”, añadió Martínez.

Dijo que apoyaría el cambio de nombre de la escuela en honor a Rivera si se estuviera considerando.

“Sería genial si siempre pudieran asociar la escuela con el nombre de alguien tan importante”, sostuvo Martínez.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero