Critican actriz opinó sobre funerales policías Critican actriz opinó sobre funerales policías
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Una lluvia de críticas cae sobre la actriz Susan Sarandon, por burlarse de los funerales de los policías dominicanos... Critican actriz opinó sobre funerales policías
Susan Sarandon y el funeral

Susan Sarandon y uno de los funerales

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Una lluvia de críticas cae sobre la actriz Susan Sarandon, por burlarse de los funerales de los policías dominicanos Jason Rivera y Wilbert Mora, ambos asesinados el 21 de enero 2022 en un apartamento de Harlem.

Sarandon, una de las estrellas más fulgurantes del cine de Hollywood, calificó de “formación fascista” el mar de policías que asistieron a los funerales de los dos oficiales realizados en la catedral de San Patricio.

De inmediato, los sindicatos policiales de la ciudad y otras partes de Estados Unidos reaccionaron catalogando de inflamatorios y anti policías los comentarios de la actriz que publicó en twitter y en otras cuentas de redes sociales.

La protagonista  de la película “Thelma & Louise” (Thelma y Luisa)  publicó la imagen la noche antes de que Mora, fuera velado en la catedral.

“Así es como se ve el privilegio: una actriz rica, segura en su burbuja, burlándose de los héroes y sobre la crisis que los policías están enfrentando junto a nuestras comunidades”, tuiteó el jueves la Asociación Benevolente de  Policías (PBA), sindicato que agrupa a los uniformados en la ciudad.

“Nueva York se está uniendo para detener la violencia, @SusanSarandon vive en un planeta diferente”, escribió de forma burlesca la actriz.

La Orden Nacional Fraternal de policías calificó  a Sarandon como una actriz de la lista D, precisando que  sus comentarios son  inflamatorios.

“De todos los días para que @SusanSarandon comparta sus verdaderos sentimientos hacia la policía, ella elige el día en que enterremos a nuestros hermanos caídos para hacer comentarios tan inflamatorios y descerebrados”, dijo la orden.

“Cuando pasas más tiempo odiando a los policías que a tu propia carrera, no es de extrañar por qué eres una actriz de la lista D”, añadió la entidad que agrupa policías de todo Estados Unidos.

La imagen que provocó  más indignación fue un tweet de Danny Haiphong que mantiene un podcast en  las redes y en la que mostraba a miles de policías inundando numerosas cuadras la Quinta Avenida en los alrededores de la catedral en Manhattan la semana pasada para honrar a Mora, con la frase.

“Voy a decirles a mis hijos que así es como se ve el fascismo”, dijo Haiphong.

Sarandon compartió una aparente captura de pantalla del tweet original y un texto adicional que decía: “Entonces, si todos estos policías no fueron necesarios para combatir el crimen ese día, ¿no significa eso que no son necesarios ningún día?”

El detective retirado de la policía de Nueva York Ángel L Maysonet es otro de los criticó a la actriz por su retórica anti policial.

“Hay 35 mil policías #NYPD en Nueva York. Esto es 3 horas. Muchos fuera de servicio, otras agencias, que representan a más de 850 mil LEO juramentados en este país. Vergüenza @SusanSarandon 2 jóvenes policías dominicanos fueron asesinados y difundiste retórica anti policía. Eres una persona repugnante”, escribió Maysonet.

Sal LaBarbera, un detective de homicidios retirado de Los Ángeles (California), tuiteó: “Necesitas ayuda seriamente. Esperemos que nunca nos necesites”, aludiendo que la actriz estaría perturbada.

El candidato republicano a la gobernación de Nueva York, Lee Zeldin, también respondió a la actriz, tuiteando: “¡Felicitaciones, Susan Sarandon! Ahora eres el ejemplo de una imbécil enojada, despierta, liberal, pro criminal, anti ley y orden. Hay otros títulos más apropiados, pero solo se vuelven más vulgar a partir de aquí”.

Sarandon es conocida por ser una destacada activista y crítica radical de la brutalidad policial y ha participado en protestas de Black Lives Matter.

Ha estado despotricando contra la policía de Nueva York en una serie de sus mensajes de ataques a la uniformada.

El profesor de matemáticas radicado en  Brooklyn, Chris Flanigan perdió su trabajo por su publicación en Instagram que parecía alentar la violencia contra los policías. Ha insistido en que el mensaje fue malinterpretado.

Y la actriz Jacqueline Guzmán fue despedida después de que publicó un video viral despotricando sobre los cierres de calles relacionados con el funeral de Rivera, diciendo  que no se necesitaba cerrar la mayor parte de las calles del Bajo Manhattan porque un policía murió por probablemente hacer su trabajo incorrectamente.

Guzmán fue cancelada de inmediato de su trabajo como presentadora de un programa de televisión.

Al cierre de esta nota, ningún oficial electo ni activistas dominicanos en Nueva York han enfrentado las críticas contra los funerales Rivera y Mora, aunque muchos creen que se deben a que ambos eran dominicanos y latinos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero