Abinader tiene un proyecto compras y contrataciones Abinader tiene un proyecto compras y contrataciones
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fundación, Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que ha sido un crítico de la actual... Abinader tiene un proyecto compras y contrataciones

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fundación, Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que ha sido un crítico de la actual ley de compras y contrataciones, porque la misma se presta para manipulaciones y favorece al sistema político.

“Para mí esa fue una ley que se propone para financiar el modelo político en la República Dominicana, tengo esa visión y estoy convencido de que fue para eso, por eso es que ves que a los partidos de oposición y del gobierno nunca les ha interesado que la ley se modifique”, apuntó.

Hizo estas puntualizaciones para dejar clara su posición ante unos señalamientos recogidos por la prensa en días pasados ​​​​sobre el tema, al asegurar que conoce la ley y forma parte del equipo que trabajó en un proyecto de reforma a la misma.

“Es una ley que ha financiado el modelo político. Cuando te hablo del modelo político es el sistema político en la República Dominicana, eso es lo primero. Lo segundo, es que es una ley que conozco porque he sido veedor y hemos tenido que analizar licitaciones… y cuando tú ves en la práctica cómo se implementa la ley, llegas a la conclusión que esa ley, no siempre, pero casi siempre, se manipular”, manifestó.

Adelaida Martínez y Rafael Núñez conversan con Servio Tulio Castaños

Adelaida Martínez y Rafael Núñez hablan con Servio Tulio Castaños

Durante su participación en el programa Reseñas, que condujeron los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez los sábados a partir de las 9:00 pm por Entelevisión, manifestó que cuando analiza los gobiernos, “te das cuenta que los escándalos que se le presentan siempre han sido por compras y contrataciones”, al señalar que inclusive las situaciones que se han presentado en la actualidad en esta gestión, han sido por compras y contrataciones.

“Yo lo que decía es que si la ley no se modifica, esta Administración pudo terminar como terminó la anterior, que hemos visto la situación que se le ha presentado… y uno no se ríe de eso, sino que se va al centro de la reflexión”, manifestó.

Adelantó que han trabajado con el presidente de la República el proyecto de reforma a la ley de compras y contrataciones, y que está convencido de que la someterá el próximo 27 de febrero.

Aseguró que esa reforma a la Ley de Compras y Contrataciones es buena, la cual dijo trabajó en conjunto con la Dirección de Compras y Contrataciones, la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental así como con el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

“Estoy convencido de que el presidente de la República va a someter esa propuesta de reforma el 27 de febrero, porque el presidente está consciente, conoce y ha vivido el proceso que hemos llevado de preparar una propuesta que garantiza al Estado que no se siga manipulando todo el sistema”, reiteró.

Señaló que Carlos Pimentel, actual titular de Compras y Contrataciones, es un excelente funcionario, pero dijo que no es posible que pueda supervisar todas las licitaciones que se producen en el país: “Él puede escoger aleatoriamente, pero es imposible abarcar todo”.

“Estoy convencido de que el presidente va a someter esa reforma a ley de compras y contrataciones el 27 de febrero, a mí no me cabe la menor duda”, aseguró.

DIAGNÓSTICO SOBRE REFORMA POLICIAL

En su rol de coordinador del Grupo de Trabajo para la reforma policial de la República Dominicana, Servio Tulio Castaños Guzmán precisó que el informe final ha sido catalogado como modelo del PNUD para que procesos como este se vivan en otros países,

Compartió que durante el proceso escucharon a los miembros de la institución policial, tanto a la cúpula como a la base, y también se trasladaron a las regiones del país para escuchar el parecer de la ciudadanía.

Dijo que el diagnóstico refleja que la Policía Nacional es una institución que nunca había estado sometida a la legalidad, ya que no se aplicaban ningunas de las leyes, sino que funcionaba en base a prácticas.

“La sociedad no cree en la Policía Nacional, estamos tratando de que vuelva a tener confianza en la institución, que es clave para la democracia”, señaló.  Manifestó que el diagnóstico final para la propuesta de reforma policial lo hizo la EUNODOC, un organismo internacional de las Naciones Unidas que trabaja en este tipo de procesos.

“Los buscamos a ellos porque si hubiésemos buscado una empresa local nadie hubiese creído en eso”, puntualizó Castaños Guzmán. Valoró que afortunadamente con este tema había una decisión y una firme voluntad del presidente de la República para que este proceso se llevara a cabo.

Servio Tulio precisó que el informe recoge que ese órgano es una institución degastada, en donde el presupuesto históricamente se venía programando desde arriba sin tomar en cuenta las bases: “Una institución donde sus miembros tienen el ánimo por el suelo”. Más de tres mil policías en condiciones de pensionarse y no se ha podido

Dijo que hay una deuda social del Estado con la institución policial, al precisar que más de 3 mil miembros de la PN están en condiciones de irse pensionados y no hay recursos para darles sus pensiones. Manifestó que además, otros están realizando trabajos que no se corresponden con sus especialidades.

Manifestó que luego de este diagnóstico, entendían que tenían que realizar un taller, no solo con quienes realizaron el diagnóstico, sino también con miembros de la policía de otros países en donde la reforma ha resultado exitosa para cuenten qué hicieron cuando se presentaron situaciones como las que se presentan en República Dominicana.

Señaló que vinieron al país directores de la Policía de España, New York, Colombia, Honduras, Panamá, África, Canadá y Chile.

“Tuvimos un taller que duró tres días y de ahí surgieron las recomendaciones. Este proceso que se hizo con los miembros de la institución también lo socializamos con la sociedad. Nos fuimos al norte, al sur, al este, al oeste, procurando escuchar a la ciudadanía, y finalmente salió este trabajo con ejes fundamentales, como el de la formación de nuestros policías”, señaló Castaños Guzmán.

Manifestó que el diagnóstico lo que refleja es que la doctrina policial no está muy clara: “Y te voy a decir por qué, hay muchos miembros de esa institución que su entrenamiento no duró ni 60 días, pero más aún, en todo lo que tiene que ver con el uso del arma, ni siquiera la llegaron a disparar más de cinco veces… de eso es lo que estamos hablando”.

Dijo que también hay que tomar en cuenta que los policías se exponen por la falta de entrenamiento y que por ello el presidente Luis Abinader aumentó por decreto el periodo de entrenamiento del policía a un año.

Entre otros detalles, señaló que escogieron a Roberto Santana para reformular el programa de formación de los policías, porque fue el ideólogo de la escuela nacional penitenciaria, que es modelo para otros países.

Al preguntarle sobre el policía que se quiere para el país, manifestó que todo oficial debe tener vocación, porque ser policía es una profesión y muy noble.

“Ahora, cuál es el policía que queremos, el que sea capaz de entender cuál es su rol, que es la de proteger al ciudadano; es el policía que en un momento determinado te dice ´no lo hagas´; no es el policía reactivo que viene a actuar cuando se produce el hecho, sino el que lo evita”, respondió Servio Tulio, quien agregó que eso se lograra en programas de formación que ayuden al policía a discernir hasta cómo hablarle al ciudadano.

Añadió que se quiere a un policía que conozca el contenido de la Constitución, “el que viendo a dos muchachos, que se puedan encontrar ebrios, los lleve a casa de sus padres”.

Manifestó que habrá un proceso porque se van a formar en el Instituto Superior y en otras academias, con historiadores, psicólogos, sociólogos, etc. “Lo que se está proponiendo es que nuestros policías no entren vía Recursos Humanos, sino a través del Instituto Superior Policial”, adelantó.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero