Monseñor Diplán solicita a dominicanos imitar Duarte Monseñor Diplán solicita a dominicanos imitar Duarte
SANTIAGO.- Monseñor Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la arquidiócesis de esta ciudad, consideró que el país puede lograr su desarrollo y democracia si... Monseñor Diplán solicita a dominicanos imitar Duarte
Monseñor Diplán pronuncia la homilía.

Monseñor Diplán pronuncia la homilía

SANTIAGO.- Monseñor Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la arquidiócesis de esta ciudad, consideró que el país puede lograr su desarrollo y democracia si los ciudadanos se sacrifican “como lo hizo Juan Pablo Duarte”.

Dijo que, poniendo en práctica el sacrificio personal, cada dominicano emularía el comportamiento de Duarte “quien actuó de esa manera para lograr la independencia nacional”.

Monseñor Morel Diplán resaltó las virtudes de Duarte al pronunciar la homilía en el Te Deum realizado hoy en la Catedral Santiago Apóstol el Mayor, en ocasión del 209 aniversario de su nacimiento.

Destacó que Duarte vivió la dura experiencia de sacrificar no solo su persona, sino hasta su propia familia y su patrimonio personal “y todo para que viviéramos en un país libre y eso hay que valorarlo y emularlo en nuestros comportamientos como ciudadanos y como funcionarios”.

A su juicio, en el país hay un grupo que no quiere sacrificarse, considerando que ese accionar es un mal para la sociedad. “Hay que sacrificar algo si queremos tener un país bueno, democrático y justo.

Entiende la autoridad religiosa que se Debe romper con la actitud de lo fácil, de lo cómodo y el poco esfuerzo. “Duarte se sacrificó y hay que emular ese esfuerzo, porque lo hizo para que entendiéramos lo valioso de la libertad y del país”.

Por otro lado, monseñor Diplán consideró que la celebración del nacimiento de Juan Pablo Duarte debe realizarse en la fecha en que se produjo y no viene ocurriendo desde hace algunos años.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero