Dominicanos veneran Virgen de la Altagracia Dominicanos veneran Virgen de la Altagracia
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Cientos de dominicanos veneraron a la Virgen de la Altagracia, durante una exhibición en el Alto Manhattan del dibujo... Dominicanos veneran Virgen de la Altagracia

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Cientos de dominicanos veneraron a la Virgen de la Altagracia, durante una exhibición en el Alto Manhattan del dibujo de la santa, del artista José Tomás Ares, expuesta en la calle 181 y avenida Saint Nicholas (Juan Pablo Duarte Boulevard).

Dominicanos veneran Virgen de la Altagracia

Veneración Virgen de la Altagracia

Esa actividad formó parte de la celebración del primer centenario de su coronación que lleva a cabo el Comisionado Dominicano de Cultura (CODOCUL) por iniciativa de la comisionada Lourdes Batista Jakab.

Encabezados por la funcionaria y otros miembros del personal de CODOCUL, los cientos de devotos desafiaron el viernes 21 de enero, una gélida temperatura de 17 grados Celsius para estar presentes en la exhibición que también atrajo la atención de transeúntes y conductores que transitaban en el área.

Junto al cuadro, las banderas dominicanos también flotaron en manos de los fieles de la virgen, muchos de los cuales le pedían favores y milagros abogando porque la República Dominicana mantenga el ritmo que lleva bajo el Gobierno del presidente Luis Abinader.

El centenario se celebrará oficialmente el 22 de agosto de este año, fecha en la que la virgen aparecida en Higüey (provincia La Altagracia) al Este de la República Dominicana fue  en Roma por el papa de turno.

“Gracias a todos por haber venido, a pesar del frío que estamos sintiendo, aún estando bien abrigados y protegidos, pero que sin importar, aquí estamos, porque el calor de los dominicanos es más fuerte que este frío, el calor de nuestra cultura es más fuerte que este frío, el amor que sentimos nosotros los dominicanos por nuestra cultura, por nuestras costumbres, nuestras tradiciones, es más fuerte que el frío, y es por eso que vinimos aquí”, dijo la comisionada.

“Hoy, por eso tenemos la imagen de nuestra virgen de La Altagracia aquí con nosotros, la patrona del pueblo dominicano, nuestra madre espiritual”, añadió la funcionaria.

“Agradecemos al artista José Tomás Ares, quien hizo esta bella pintura de la virgen, la cual donó al Comisionado Dominicano de Cultura en enero de 2021, en ese mismo año la llevamos a la calle Dyckman, pero ahora decidimos traerla aquí, al corazón del barrio de los dominicanos, Washington Heights, a la calle 181 y la avenida  Saint Nicholas por la gran cantidad de dominicanos que se han establecido y transitan por estas vías, durante muchísimos años”, explicó Batista Jakab.

“Para nosotros, estar celebrando hoy el día de La Altagracia es sumamente importante, porque en nuestras memorias todos tenemos el recuerdo de una imagen de la virgen en casa de nuestros padres y abuelos”, señaló.

“Crecimos con la tradición de la imagen en cada hogar de la República Dominicana y la virgen de La Altagracia es un elemento cultural sumamente importante en nuestra cotidianidad, la virgen es parte de nuestra cultura, es mucho más que religión, es nuestra madre espiritual, la patrona de nuestro pueblo, es por lo que hoy la celebramos con bailes, cantos y un rosario a cargo de la directora del Departamento de Educación del Comisionado Dominicano de Cultura, licenciada Fe María Pichardo”, dijo la comisionada.

El 15 de agosto del 2022 se cumplen los primeros cien años de la coronación de la imagen de la virgen de La Altagracia, que tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo durante el período de la ocupación militar de Estados Unidos en 1916.

La virgen ha sido canonizada oportunidades por dos pontífices católicos en fechas diferentes.

La primera vez fue  en 1922  en el papado de  Pío XI  y la segunda en 1979 durante la visita a la basílica de Higüey por el  papa Juan Pablo II.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: