Toman medidas por homicidios paradas trenes Toman medidas por homicidios paradas trenes
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Desde hace 50 años, cuando la jubilada dominicana Ana Guero llegó a la ciudad de  Nueva York , el ... Toman medidas por homicidios paradas trenes
La jubilada dominicana Ana Guero

La jubilada dominicana Ana Guero

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Desde hace 50 años, cuando la jubilada dominicana Ana Guero llegó a la ciudad de  Nueva York , el  Subway  formó parte de su vida. Ahora, confiesa que camina por los andenes con cierto temor. Prefiere esperar el tren pegada de la pared. Se aproxima solo cuando la máquina ya está parada en la estación. Opta por alejarse de las multitudes y de la línea amarilla, vista por muchos pasajeros, como un “abismo” del cual hay que cuidarse.

“Yo conozco este tren desde que uno metía una monedita (token) por cada viaje. Pero hay tanta cosa ahora, de empujones, de crímenes, que uno debe estar muy pendiente. Honestamente cada vez trato de tomarlo menos”, precisó la inmigrante antes de ingresar al tren 1 en la estación 181 Street del Alto Manhattan.

La inquietud de Ana no forma parte de su imaginación o de alguna experiencia personal. Como esta isleña, miles de pasajeros andan más alertas en el popular medio de transporte que antes del brote pandémico movía a más de cinco millones de personas cada día.

Hay algunos hechos recientes que “incendian” la emoción del miedo. El  empujón mortal  que el sábado recibió por parte de un enfermo mental, una asiática mientras esperaba el tren R en la estación Times Square – 42 St, fue apenas uno de los episodios fatales que han tomado notoriedad en las últimas semanas.

El responsable de  este hecho terrible  que tomó los titulares, fue Simon Martial, de 61 años, un hombre con problemas de salud mental y antecedentes penales, que se entregó a la policía y confesó su crimen a la hora de ocurrir.

“La pandemia todo lo ha puesto patas arriba. Esta es una ciudad muy grande, con mucha gente, en donde siempre van a pasar cosas. Pero uno observa que ahora pasa más, en más corto tiempo”, interpreta la isleña.

En efecto, el frío enero de 2022 en la ciudad de Nueva York ha venido acompañado no solo con una alta ola de nuevos casos de COVID-19, también  con una espiral de violencia muy difícil de ocultar.

Los principales delitos subieron en más de un 33% en los primeros días del calendario de este año. Si este registro se compara con el año pasado, en este punto, la conclusión es que han tomado fuerza las acciones criminales en el sistema de transporte público: un repunte del 65.5% que se traducen en agresiones verbales, ataques y un asesinato.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero