Director de la ONDA dice combatirá la piratería Director de la ONDA dice combatirá la piratería
SANTO DOMINGO.- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Ruben Gonell Cosme, advirtió hoy que esta institución... Director de la ONDA dice combatirá la piratería
José Ruben Gonell Cosme

José Ruben Gonell Cosme

SANTO DOMINGO.- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Ruben Gonell Cosme, advirtió hoy que esta institución va a combatir de manera drástica la piratería en el país, con el apoyo del Ministerio Público.

Reveló que a la ONDA han llegado denuncias de grandes empresas que están siendo afectadas por la piratería, principalmente en las áreas de software, en la televisión por cable y en las redes sociales.

“Ya tenemos todo planificado para iniciar este año una batida contra la piratería en la República Dominicana. Hemos fortalecido todas las estructuras de la ONDA para combatir ese problema que está afectando a empresas y creadores de obras”, dijo.

Indicó que el plagio y la piratería es uno de los principales problemas que tenemos en estos momentos en el país, por lo que reiteró su llamado a los creadores de obras artísticas, literarias y científicas a que acudan a la ONDA a registrar sus creaciones.

Gonell Cosme al ser entrevistado en el programa La Hora 22, que produce el comunicador Gregory Caimares, por Teleradio América, canal 12, sostuvo además que “el mundo está mandado a que la persona creativa sea la que domine el mercado de la economía mundial”.

“Si se ha cometido una piratería o un plagio, el afectado puede acudir ante la ONDA donde se busca que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo amigable, pero si no hay entendimiento entonces esto va al tribunal penal”, agregó.

El funcionario expresó que la llamada “economía naranja” mueve una gran cantidad de recursos económicos no solo de República Dominicana, sino del mundo, y puso como ejemplo que la mayoría de las empresas y la gente en particular hacen sus compras por las redes sociales.

Explicó que la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos es muy clara, y le da facultad a la ONDA para administrar, regular, fiscalizar y tutelar la propiedad intelectual en el país, tras asegurar que esta es una de las legislaciones más completas que hay en Latinoamérica y en la región del Caribe.

Por otro lado, Gonell Cosme manifestó que la ONDA ha tenido un renacer exitoso, principalmente en las áreas tecnológicas y administrativa, ya que cuenta con un organigrama aprobado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Añadió que es muy frecuente que artistas, poetas, escritores y otros creadores asistan a la ONDA a registrar sus obras porque han entendido que esto es para su beneficio, y señaló que los mayores registros se producen en las áreas de letras de canciones y guiones de películas.

Gonell Cosme aseguró que este año la ONDA continuará con su campaña educativa “Ponte en Onda”, con la celebración de seminarios, charlas y conferencias, con el objetivo de dar a conocer la institución y llevar conciencia a los creadores para que registren sus obras.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: