PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Propósitos para 2022 El recién pasado año concluyó con valoración general positiva y debió ser así al compararlo con el... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Propósitos para 2022

El recién pasado año concluyó con valoración general positiva y debió ser así al compararlo con el anterior, período de mayor efecto negativo de la pandemia del coronavirus Covid-19, y ahora se abre otro ciclo retador en los ámbitos personales/familiares, ciudadanos y de gestión pública.

La Covid-19 marca fronteras para esta civilización, todo cambió para bien o para mal y nada debe asumirse con referentes anteriores a la pandemia que pese a debilidades y amenazas que dejó descubiertas, creó oportunidades y fortaleció personas y sectores emprendedores y beneficiados por la crisis.

El nuevo año implica la responsabilidad individual y social de asumir el protocolo sanitario básico como costumbre de vida, elemento clave de educación en salud, y también apertura para asimilar transformaciones que han alterado la forma tradicional de relacionamiento y dinámica económica.

La covid-19 marca fronteras
Al margen de prioridades sanitarias y reactivación productiva a cargo de autoridades, el ciudadano tiene el desafío cotidiano de cumplir deberes y obligaciones como lo han acostumbrado siempre y con el cambio ejercer sus derechos y exigir cumplimiento de roles a responsables de función pública.

Este año debe ser histórico para lograr con vigilancia ciudadana firme que concluyan procesos judiciales contra quienes, conforme acusaciones presentadas por la Procuraduría Especializada en Persecución de Corrupción Administrativa sustrajeron al Erario millones de pesos y de otros recursos.

La necesaria institucionalidad democrática debe trascender las acciones conocidas hasta ahora del Ministerio Público y llegar al juicio ciudadano a legisladores que denigran su rol de representación de la soberanía popular para que desde el Congreso se concreten cambios estructurales urgentes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero