Tomarían medidas legales contra profesores en desacato Tomarían medidas legales contra profesores en desacato
SANTIAGO.- La directora regional 08 del Ministerio de Educación aquí, Marieta Díaz, detectó esta mañana a los maestros que no se han presentado a... Tomarían medidas legales contra profesores en desacato
marieta diaz

marieta diaz

SANTIAGO.- La directora regional 08 del Ministerio de Educación aquí, Marieta Díaz, detectó esta mañana a los maestros que no se han presentado a las escuelas este miércoles a sus labores, que tres días fuera del centro de trabajo está abandonado, por lo que reiteró el llamado a reintegrarse en cumplimiento a su responsabilidad laboral y con los estudiantes.

La funcionaria de educación se refirió en esos términos al ser consultadas esta mañana de que varias escuelas de aquí iniciaron este miércoles de manera virtual la docencia luego que ayer los profesores no acogieron el llamado del Ministerio de Educación a integrarse al reinicio de la docencia de manera presencial, sino desde el 31 de este mes.

Díaz, aclaró que no es una amenaza a los docentes, si no un recordatorio que con esta posición de no ofrecer clases presenciales se encuentran abandonando la educación de los niños. Mientras que ayer la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Moca reiteró el llamado a clases virtuales.

”Nosotros mantenemos el llamado a la presencialidad y si el padre manda el niño a la escuela el maestro tiene que ir a dar para lo que se contrató, se contrató para que diera clases no para que se quedará en su casa”, precisó la profesora Marieta Díaz.

Dijo que las autoridades educativas apelan a que el maestro entienda su rol del trabajo con los niños ”Y en esta lucha no vemos un elemento reivindicativo, no se está pidiendo nada laboral y yo quiero ver alguna vez a la ADP poniéndose en la brecha para los niños y pidiendo que los maestros den mejores horas de clases, vinculando lo que es la calidad educativa”.

Enfatizó que el protocolo sanitario debe cumplirse rigurosamente en los centros educativos, para garantizar salud y educación, esto último no se puede lograr sin la presencia de los maestros.

”En el único lugar que tenemos elementos de bioseguridad es en la escuela donde se está monitoreando, si el niño tiene la mascarilla puesta o no, está en la escuela”, agregó.

Entre las escuelas que hoy iniciaron la virtualidad se encuentran, Emilio Prud´Homme donde asistió esta mañana un solo estudiante, José Armando Bermúdez Rochet, Daniel Smith en Santiago Oeste, Telésforo Reynoso, Presidente Ulises Francisco Espaillat, esta última con 847 estudiantes matriculados y 40 maestros, esta mañana siete profesores orientadores se encontraron allí.

Mientras, El director de la escuela Daniel Smith, el profesor Carlos César Álvarez dijo que aunque iniciaron de forma virtual confrontan problemas con la Internet porque se degradan y cancelan las clases. El centro educativo cuenta con 15 docentes.

”Los estudiantes lo retiraron hasta el 31, los maestros de aquí están desarrollando clases virtuales. Tu sabes que aquí la Internet es mala, lo más que puede durar un maestro con las clases es una hora u hora y media porque se va degradando”, explicó Álvarez.

Mientras que en la Emma Balaguer en Santiago Oeste, con una matrícula de estudiantes en la mañana de 636 y en la tarde de 711, ayer en la mañana solo asistieron 5 estudiantes y en la tarde la presencia fue nula.

Así lo concedió la directora de ese centro educativo, Vimelkis Gíl, quien explicó que ayer solo cuatro docentes acudieron y hoy apenas tres de una matrícula de 32.

COLEGIOS PRIVADOS DE SANTIAGO

Mientras que algunos colegios privados de esta ciudad iniciaron las clases algunos de forma híbrida, (virtual y presencial), mientras que otros en la virtualida por esta semana.

El colegio Sagrado Corazón de Jesús se inicia mañana de forma virtual por dos semanas, mientras que el colegio Intelecto inició este miércoles de manera híbrida virtual y presencial, de acuerdo a la información que se suministra a los padres a través de sus redes sociales.

La Salle informó esta mañana que iniciaron la docencia ayer martes y que por esta semana será virtual. En tanto que el Instituto de Desarrollo Integral Leonardo Da Vinci, inició desde el pasado jueves virtual y semipresencial de acuerdo a la información suministrada a El Nacional.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero