Dominicano admite a tribunal que cometió delito de lavado Dominicano admite a tribunal que cometió delito de lavado
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Julio de la Cruz Acosta, un dominicano residente en Paterson (Nueva Jersey) y que fue capturado por la Dirección... Dominicano admite a tribunal que cometió delito de lavado
Julio Acosta admitio delito

Julio de la Cruz Acosta admitio delito

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Julio de la Cruz Acosta, un dominicano residente en Paterson (Nueva Jersey) y que fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la República Dominicana donde se escondía, admitió en la corte federal de Newark que lavó $1,94 millones de dólares de drogas de un total de $27 del Cartel de Sinaloa liderado por “Los Chapitos”.

También enviaba el dinero a Colombia. Acosta, de 42 años, fue entregado en su país natal alguaciles federales (US Marshals) que a su vez lo pusieron en custodia de la DEA y la justicia de Estados Unidos. Será sentenciado el 22 de mayo de 2022.

Agradeciendo la captura a la DNCD, el fiscal federal Philip R. Sellinger dijo en un comunicado el viernes que de la Cruz Acosta lavó casi $2 millones para los cárteles de la droga de América Central y del Sur que operan en Nueva Jersey y Nueva York.

El extraditado emitió el efectivo para comprar 67 cheques de caja bancaria en Nueva Jersey y sus alrededores y otros lugares. Fue uno de media docenas de residentes del área acusados ​​de lavar más de $27 millones para los cárteles, dijo el fiscal Sellinger.

La policía de la ciudad Morristown en Nueva Jersey ayudó a la DEA y al Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) a resolver el caso, en el que los acusados ​​y otros conspiradores robaron el efectivo de las ventas de drogas en los dos estados, en más de 1,000 cheques de caja que se envían a intermediarios que actúan en nombre de organizaciones de narcotraficantes con vínculos en la República Dominicana, Colombia y otros lugares, precisa el comunicado.

El esquema fue diseñado para la naturaleza, la fuente, la propiedad y el control de las ganancias de las drogas ilegales y evitar el escrutinio de las instituciones bancarias y de aplicación de la ley en Estados Unidos, dijo la fiscalía federal. Los acusados ​​generalmente recibieron entre $150 y $200 por cada cheque que compraron.

Acusado de conspiración y transferencia ilegal de dinero, Acosta demostró un trato del Gobierno en lugar de enfrentarse a un juicio y se declaró culpable el viernes a través de una videoconferencia con el juez federal Brian R. Martinotti en Newark de ayudar e incitar a un negocio ilegal de transmision de dinero.

El fiscal resaltó la labor de agentes especiales de la División de Nueva Jersey de la DEA agentes especiales y oficiales del grupo de trabajo del IRS en la División de Investigación Criminal y la policía de Morristown que condujo a la declaración de culpabilidad, asegurada por el fiscal adjunto federal Jonathan M. Peck que dirige la Unidad de Recuperación y Blanqueo de Capitales en Newark. Sellinger también citó el trabajo de la DNCD para ayudar a presentar el caso.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero