Define como justiciera nivelación de pensiones Define como justiciera nivelación de pensiones
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El ex dirigente sindical Ramón Valdez (Changó), calificó como justiciera la nivelación de pensiones de $10 mil pesos anunciada... Define como justiciera nivelación de pensiones
Ramón Valdez (Changó)

Ramón Valdez (Changó)

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El ex dirigente sindical Ramón Valdez (Changó), calificó como justiciera la nivelación de pensiones de $10 mil pesos anunciada por el presidente Luis Abinader y que beneficiará a casi 100 mil trabajadores de diferentes áreas en la República Dominicana.

Valdez, quien es también el presidente del Movimiento de la Unidad Popular (MPU) dijo que una vez más el mandatario da muestras de alta sensibilidad social amparando a los sectores más necesitados del país.

Señaló que esta vez hace justicia con el otorgamiento de las pensiones que los beneficiados se ganaron con sudor, sacrificios y hasta lágrimas durante décadas sirviéndole a la patria, sin importar que se desempeñaran en posiciones de bajo perfil en las empresas y áreas donde laboraron.

“Queremos recordar que el MPU fue uno de los movimientos sociales y comunitarios en el exterior que pidió al presidente Abinader tomar en cuenta a los trabajadores excluidos, por lo que nos enorgullece que haya escuchado nuestra voz”, añadió Valdez.

Indicó que la decisión de Abinader viene a paliar las angustias y larga de espera de un importante segmento de los trabajadores dominicanos que durante años anhelaron ser beneficiados, lo que se consuma con el anuncio presidencial.

Señaló que uno de los puntos importantes del anuncio del estadista es el de que el pago de las pensiones tendrán efecto a partir de este mes enero, una de las etapas más criticas tradicionalmente de la economía de los pobres los enormes gastos que las familias tienen que hacer en navidades y año nuevo.

“Estas pensiones, también paliarán los estragos socio económicos y de salud que el rebrote de COVID-19 producirá de nuevo en nuestro país”, explicó el sindicalista.

Abinader dispuso que con efectividad inmediata en este enero, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado nivele a $10,000 pesos mensuales todas las pensiones civiles activas que se encuentren por debajo de dicho monto.

La medida beneficiará  a los pensionados directos, y a quienes  reciben pensión por sobrevivencia.

Se estima que  1,380 millones de pesos serán usados por el Gobierno para implementar la nivelación.

Valdez también aplaudió la inclusión de policías y militares en las pensiones. Dijo que el estado invertirá  150 millones de pesos para beneficiar  a más de 6,537 personas.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, el gobernante también anunció que dispuso pensionar con 10,000 pesos mensuales a 4,133 ex trabajadores que cotizaban al desaparecido Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y que por múltiples razones no pudieron acumular las 400 cotizaciones que disponía la Ley 1896-48 para tener derecho a pensión.

Los antiguos cortadores de caña en los ingenios azucareros también fueron tomados en cuenta. El Gobierno jubilará con 10,000 pesos cada mes 484 de ellos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: