Yeni dice este año seguirá lucha contra corrupción Yeni dice este año seguirá lucha contra corrupción
SANO DOMINGO.- La directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, ha advertido de que este año de 2022 recién iniciado será... Yeni dice este año seguirá lucha contra corrupción
Yeni Berenice Reynoso

Yeni Berenice Reynoso

SANO DOMINGO.- La directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, ha advertido de que este año de 2022 recién iniciado será “muy intenso y desafiante” en la lucha contra la corrupción administrativa.

El año 2021 dejó como resultado el sometimiento a la justicia de 35 imputados y la incautación de bienes millonarios.

Reynoso conduce, junto al director la Procuraduría Espe­cializada de Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (Pepca), Wilson Camacho, las investigaciones de más de 500 casos de corrupción administrativa.

De los 35 imputados algunos se encuentran guardando prisión preventiva, otros arrestos domiciliarios con vigilancia y los demás con medidas de coerción menos gravosa, como garantía económica, colocación de brazalete electrónico, impedimento de salida y presentación periódica.

Entre los casos que involucran a funcionarios de la pasada y presente gestión se encuentran los de los entramados de corrupción Anti pulpo, Coral, Lotería 13 y Medusa donde se acusa a los involucrados de dilapidar al menos 13 mil 500 millones de pesos.

En el caso de la operación Anti pulpo, las autoridades del Ministerio Público realizaron 38 allanamientos en todo el país y arrestaron a 11 personas en diciembre pasado a las que acusa de desfalco al estado con más de 4 mil millones de pesos entre los involucrados.

Entre los involucrados se encuentran Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del ex presidente Danilo Medina, entre otros 25 imputados y 21 empresas.

Recientemente el ministerio público presentó acusación formal pidiendo enviar a los imputados a juicio de fondo.

Del caso fue apoderado el juez del Séptimo juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, quien en los próximos días dictará auto de fijación de la audiencia del  juicio preliminar.

Otros casos
Sobre el caso Coral, el grupo habría distraido más de 3,000 millones de pesos. En este hay seis imputados, encabezado por el general Adam Cáceres Silvestre,  ex jefe de seguridad de Danilo Medina.

En el caso Operación 13, están acusados 10 personas, incluido el ex director de la Lotería,  Louis Michel Dicen, a que señalan como el cabecilla de una mafia.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero