Autorizan inyecciones extras desde los 12 años Autorizan inyecciones extras desde los 12 años
WASHINGTON (Infobae).- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó este lunes inyecciones extra de la vacuna contra... Autorizan inyecciones extras desde los 12 años
Adolescente recibe una vacuna

Adolescente recibe una vacuna

WASHINGTON (Infobae).- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó este lunes inyecciones extra de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer para jóvenes a partir de los 12 años, en momentos en que el país enfrenta un aumento de casos de la variante ómicron.

Los refuerzos ya se recomendaban para la población de 16 años o más y los reguladores federales decidieron el lunes ampliar el rango para abarcar a menores de entre 12 y 15 años una vez que haya pasado el tiempo suficiente desde su última dosis.

Pero la medida, que se toma con el reinicio de las clases después del periodo vacacional, no es el último paso. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) deben decidir si recomiendan refuerzos para adolescentes de menor edad. Se espera que la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, tome la decisión esta semana.

La FDA también indicó que todas las personas de 12 años o más que son elegibles para una dosis de refuerzo pueden recibirla a partir de cinco meses después de su última dosis en lugar de seis.

El jefe de vacunas de la FDA, el Dr. Peter Marks, dijo en un comunicado que la agencia tomó su decisión porque un refuerzo “puede ayudar a brindar una mejor protección contra las variantes delta y ómicron”, especialmente porque ómicron es “ligeramente más resistente” a los anticuerpos inducidos por la vacuna que ayudar a defenderse de las infecciones.

Los datos del mundo real de Israel rastrearon a más de 6.300 niños de 12 a 15 años que recibieron un refuerzo allí al menos cinco meses después de su segunda dosis de Pfizer y no encontraron problemas serios de seguridad, dijo la FDA.

Del mismo modo, la FDA dijo que incluso más datos de Israel no mostraban problemas para dar a alguien elegible para un refuerzo de Pfizer esa dosis adicional un mes antes de los seis meses que hasta ahora ha sido la política de EE. UU.

Las vacunas aún ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves causadas por cualquier tipo de COVID-19. Pero las autoridades sanitarias instan a todas las personas elegibles a recibir una dosis de refuerzo para tener la mejor oportunidad de evitar infecciones más leves de la variante ómicron altamente contagiosa.

Los niños tienden a sufrir enfermedades menos graves por COVID-19 que los adultos. Pero las hospitalizaciones de niños están aumentando durante la ola ómicron, la mayoría de ellos sin vacunar.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero