PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Bajando el telón El balance del año que termina es positivo. Al bajar el telón hay más logros que decepciones,... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Bajando el telón

El balance del año que termina es positivo. Al bajar el telón hay más logros que decepciones, después del atípico 2020 de la pandemia el gobierno ha logrado enfrentar la enfermedad con eficiencia, disciplinar el gasto público y revitalizar la inversión estatal, recuperar la economía y moralizar la gestión.

El año tuvo más luces que sombras y las autoridades demostraron buena voluntad para manejar el fin del confinamiento, gestionar la reapertura gradual de la economía, ofertar vacunas a todos y lograr al final más de 5.5 millones de inmunizados, pese a resistencia de los antivacunas y acciones judiciales.

La política económica, aún con factores externos autónomos, permitió control inflacionario e indicadores positivos a juzgar por el Banco Central, asistencia a vulnerables para superar episodios miserables, recuperación de empleos, reactivación del turismo, estímulo al agro y pequeñas empresas.

La moralización de la gestión de gobierno tiene de ejemplo al presidente de la República con énfasis en transparencia y ética en la función pública, con eliminación del “peaje sombra” como gran logro y libertad de actuación para el Ministerio Público en acciones inéditas contra el crimen organizado.

Merecen mención las operaciones antipulpo, caracol, coral, 13, medusa, falcón, larva y coral 5G que han llevado a prisión preventiva sin precedente al antiguo procurador general de la República, un grupo de oficiales generales activos y parte de la familia del pasado primer mandatario.

Las reformas institucionales quedaron inconclusas, aunque se avanzó en el caso de la Policía, no así con el proyecto de Código Penal, fue aplazado el pacto fiscal mientras el eléctrico no se concretiza y aún faltan cambios a leyes electoral y de partidos. De todas formas, 2021 cierra positivo al bajar el telón.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero