La Navidad no tiene día, mes ni hora La Navidad no tiene día, mes ni hora
POR RAFAEL BALDAYAC Sabe usted que para Dios no es importante la fecha del nacimiento de Jesús, porque si así hubiese sido, Él hubiese... La Navidad no tiene día, mes ni hora

POR RAFAEL BALDAYAC

Sabe usted que para Dios no es importante la fecha del nacimiento de Jesús, porque si así hubiese sido, Él hubiese especificado el día, mes y hora.

Y no lo hizo porque él sabe que los seres humanos somos capaces de darle más importancia a esos detalles que al mismo hecho de valorar el nacimiento de su hijo Jesucristo como principio de la salvación del mundo.

Navidad es un término de origen latino que significa nacimiento, y da nombre a la fiesta que se realiza con motivo de la llegada de Jesucristo a nuestro mundo.

El término también se utiliza para hacer referencia al día en que se celebra: el 25 de diciembre (para las iglesias cristianas, anglicanas, ortodoxa rumana y algunas protestantes) o el 7 de enero (para las ortodoxas que no adoptaron el calendario gregoriano).

Aunque la tradición indica que el nacimiento de Cristo se produjo un 25 de diciembre en Belén, los historiadores creen que la verdadera natividad de Jesús tuvo lugar entre abril y mayo. Esta teoría se basa en cuestiones geográficas imposibles de negar.

Se sabe que en el hemisferio norte el mes de diciembre coincide con el invierno, lo cual pone en duda que los pastores hayan estado al aire libre, que el cielo de esa noche haya sido estrellado, todos elementos de los hechos narrados en los textos bíblicos.

De todas formas, se tomó la decisión de mantener la fecha convencional de la navidad. Se cree que sus razones fueron que coincidiera con los ritos paganos por el solsticio.

De hecho, existían importantes festejos que se realizaban el 25 de diciembre aún antes del nacimiento de Cristo: el Cápac Raymi de los Incas, el Natalis Solis Invicti de los romanos y otros.

El festejo de la navidad implica varias tradiciones. La esperada cena de Noche Buena, 24 de diciembre, hasta la medianoche, los belenes o pesebres, los canciones o villancicos y el adornó del  árbol.

La navidad ha trascendido los límites de la religión y tiene como símbolo a Papá Noel o Santa Claus), un personaje inspirado en un obispo griego, que se encarga de llevar regalos a los niños de todo el mundo en Noche Buena.

Pensar en donde todo mundo celebra la Navidad nos lleva a pensar en algo en especial. Señalar primero que la Biblia no describe el día específico del nacimiento de Jesús, lo más probable es que no nació un 25 de Diciembre como todo mundo lo celebra.

La Biblia había desde hace muchos antes profetizado el nacimiento del Mesías y que sería en Belén (“Pero tú, Belén, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel…” Miqueas 5:2, pero no específico nunca un año, un mes o un día en particular.

La pregunta es ¿Importa realmente que día o mes nació Jesús?, pienso que ¡No!, lo importante que es que NACIÓ y que por medio de Él nosotros ahora podemos alcanzar perdón para nuestros pecados.

Lo  importante en esta navidad es que la historia del pesebre de Belén esté presente en tu corazón. Amaos los unos a los otros, como yo os he amado, constituye el núcleo de la vida de Cristo. Jesús debe nacer en nuestro corazón.  ¡Feliz navidad!

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero