Abren nuevos centros por avance de ómicron Abren nuevos centros por avance de ómicron
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El Departamento de Salud de la ciudad abrió nueve centros de pruebas COVID-19 en el Alto Manhattan ante el... Abren nuevos centros por avance de ómicron
Nuevos centros de pruebas en el Alto Manhattan

Nuevos centros de pruebas en el Alto Manhattan

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El Departamento de Salud de la ciudad abrió nueve centros de pruebas COVID-19 en el Alto Manhattan ante el avance de ómicron aunque el barrio dominicano tiene ahora la tasa más baja de positivos con el 8.5 por ciento.

Las autoridades sanitarias dijeron ayer jueves que con la aparición de la nueva variante, el coronavirus reanudó su ataque y está aumentando en la ciudad de Nueva York.

El departamento reportó 13,760 casos nuevos en la ciudad el martes, y la nueva información de los CDC muestra que Ómicron ahora representa el 92 por ciento de los casos secuenciados en Nueva York y Nueva Jersey. Ese número es superior al 13 por ciento de la semana pasada.

Para la semana del 13 al 19 de diciembre, que es el período más actualizado en el que la ciudad tiene información disponible, la tasa promedio de positividad de COVID-19 en los cuatro códigos postales que componen Washington Heights e Inwood fue del 8.5 por ciento .

En total, 831 personas que viven en los códigos postales 10032, 10033, 10040 y 10034 dieron positivo durante el período de siete días.

En el 10032 el porcentaje positivo de 7 días fue 9,57 por ciento con 303 nuevos positivos, mientras que 303 se contagiaron según muestra la tasa de pruebas a 937 personas.

En el código 10033 donde reside este reportero al Norte del Alto Manhattan, El porcentaje positivo en 7 días fue 6,82 por ciento con 192 contagios en una tasa de prueba diaria promedio a 950.

El código 10040 en Inwood, sector del Alto Manhattan, el porcentaje positivo en 7 días fue de 8,34 por ciento con 157 positivos, en tanto en la zona postal 10034 en el mismo vecindario, con una prueba diaria promedio de 805 sumando en 7 días un 9.60 por ciento con 179 positivos y un promedio diario de 840 pruebas.

El promedio del Alto Manhattan de 8.5 por ciento está dentro del cuarto inferior de las estadísticas en toda la ciudad.

Pero aunque Washington Heights e Inwood se encuentran en el extremo más bajo del aumento actual, todavía es un salto masivo con respecto a la tasa del vecindario a principios de este mes de diciembre, dijeron las autoridades.

En la semana del 30 de noviembre al 5 de diciembre, la tasa de COVID promedio en los mismos cuatro códigos postales de la zona residencial fue del 1.99 por ciento.

Lo que significa que la tasa de COVID en el Alto Manhattan ha aumentado un 327 por ciento en las últimas dos semanas. Los centros de pruebas incluyen unidades móviles ubicadas durante todo el día en distintas calles del Alto Manhattan.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero