PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Ramón de Luna La historia del periodismo radiofónico dominicano de la segunda mitad del siglo XX estaría incompleta si no... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Ramón de Luna

La historia del periodismo radiofónico dominicano de la segunda mitad del siglo XX estaría incompleta si no incluyera entre sus principales actores al periodista Ramón De Luna y su célebre noticiario La situación mundial, que se mantuvo líder de audiencia en el Cibao y más allá durante 21 años.

Con la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2021 a este veterano hombre de la comunicación, con méritos acumulados que sobran, por primera vez se hace historia al distinguir esfuerzos y aportes del periodismo provinciano a la convivencia pacífica, a la democracia y al estado de derecho.

De Luna es una leyenda viviente de la prensa radial. De sus casi 90 años de edad ha dedicado más de 70 a la comunicación como voz de oro, ejemplo del correcto uso del idioma, orientador y formador de la opinión pública tanto en radio como en televisión, donde se mantiene activo con un espacio diario.

Sus aportes al periodismo radial pueden aquilatarse en el tenebroso período de los Doce años de Balaguer (1966-1978) en que La situación mundial fue baluarte en defensa de la libertad de expresión y derecho del público a ser informado veraz y oportunamente, aún a riesgo de la propia vida.

Este noticiario, además, fue escuela para una generación de corresponsales, reporteros y redactores que trascendieron dentro y fuera del país, así como para voces estelares en la locución noticiosa que se coronaba con la exquisita combinación informativa de “Ramón De Luna y Minucha”.

El Premio Nacional de Periodismo 2021 se ha enriquecido al galardonar a esta figura representativa y sobreviviente de la época estelar de la prensa radial, por eso todos lo celebran y porque, además, visibiliza héroes anónimos y meritorios, abnegados a la causa noble de la ética y del buen periodismo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: