Calles Manhattan con nombres de dominicanos Calles Manhattan con nombres de dominicanos
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El Concejo Municipal de Nueva York oficializó  el renombramiento en diez calles del Alto Manhattan, en memoria de numerosos... Calles Manhattan con nombres de dominicanos

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El Concejo Municipal de Nueva York oficializó  el renombramiento en diez calles del Alto Manhattan, en memoria de numerosos dominicanos sobresalientes.

Oficializan rótulos en calles Alto Manhattan

Oficializan rótulos de figuras dominicanas

Entre ellos el  general Gregorio Luperón, héroe de la Restauración Nacional; el merenguero Johnny Ventura, el cantautor Víctor Víctor, el pianista y compositor Rafael (Bullumba) Landestoy, el basquetbolista Hugo Cabrera y otros que sobresalieron en distintas épocas y sus respectivas facetas.

Muchos de los rótulos ya han sido desvelados y los restantes están a la espera de que se programen las fechas.

Los concejales acordaron a unanimidad rotular las esquinas de las intersecciones en las áreas de Hamilton Heigths, Washington Heitghs  e Inwood donde vivieron y murieron algunos de los honrados quienes desarrollaron sus actividades en los referidos sectores.

El rótulo de Luperón, quien al mando del ejército nacionalista aplastó a las huestes invasoras españolas para restaurar la independencia nacional, estará en la calle 165n y avenida Ámsterdam en el área de la escuela secundaria que lleva su nombre.

El de Ventura se colocará en la esquina de la avenida Wadsworth y calle 176; en la calle 166 y avenida Saint Nicholas estará el que honra a Landestoy, mientras en memoria de Víctor Víctor será exhibido en el poste de la esquina de calle 178 y avenida Fort Washington.

El de Cabrera en la intersección de la avenida Ámsterdam y la calle 173, en la zona del parque Highbridge  donde muchas veces el baloncestista jugó en la cancha.

También se pondrá el nombre del niño de origen dominicano Isaiah Che  Moronta quien pereció ahogado en un estanque del río Hudson a la altura del Alto Manhattan, tratando de salvar a su amigo Manny Flores, quien se lanzó a las aguas mientras ambos disfrutaban en el área en octubre 2020.

Además de los rótulos en las intersecciones el concejo de regidores del ayuntamiento dio el visto bueno para retomar el nombre de “Plaza Quisqueya” a un espacio de la calle Dickman en Inwood.

Negocios como el desaparecido restaurante Coogan´s en la calle 169 y avenida Broadway serán también honrados con rótulos y los homenajes incluyen a activistas comunitarios, migrantes y miembros de prestantes entidades como la Junta Comunitaria 12 del Alto Manhattan.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero