Recuerdan el 56 aniversario la Batalla del hotel Matum Recuerdan el 56 aniversario la Batalla del hotel Matum
SANTIAGO.- Con una ceremonia en la explanada del hotel Matum, de esta ciudad, fue recordado la mañana de este domingo el enfrentamiento bélico entre... Recuerdan el 56 aniversario la Batalla del hotel Matum
Autoridades frente al busto de Lora Fernández

Autoridades frente al busto de Lora Fernández

SANTIAGO.- Con una ceremonia en la explanada del hotel Matum, de esta ciudad, fue recordado la mañana de este domingo el enfrentamiento bélico entre constitucionalistas y militares, ocurrido en ese lugar un día como hoy, el 19 de diciembre de 1965, donde fallecieron varios de los participantes, entre ellos el coronel constitucionalista Juan María Lora Fernández.

En la actividad de hoy correspondió a Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, pronunciar las palabras centrales, quien dijo que los hombres y las mujeres que participaron en esa confrontación encarnan el corazón mismo de la dominicanidad.

Sostuvo que, al cumplirse hoy 56 años de ese evento “la mejor manera, el mejor homenaje que podemos rendirles no solo a los hombres del Matum que defendían la soberanía nacional y la justicia social, es actuando con dignidad, honradez, transparencia, decencia y defendiendo el interés nacional como lo hecho el presidente Luis Abinader ”.

La ceremonia comenzó a las 8:00 de la mañana, con el depósito de ofrendas florales por parte de varias instituciones. Luego, la gobernadora provincial, Rosa Santos, se dirigió a los presentes, destacando el arrojo que mostraba en esa batalla el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y sus acompañantes.

Inmediatamente después pronu8nció algunas palabras la maestra Marieta Díaz, dirección regional de Educación, al igual que el teniente coronel Juan Manuel Lora de León, hijo del héroe nacional Lora Fernández y presidente de la fundación que lleva el nombre de su progenitor.

Más adelante, el coronel e historiador Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia del Ministerio de Defensa, hizo una reseña de lo acontecido en el hotel Matum, hace 56 años.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: