Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El promotor artístico y preparador de impuestos dominicano Raúl Martínez, fue sentenciado este martes a 5 años de libertad...
Raúl Martínez fue sentenciado

Raúl Martínez fue sentenciado

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El promotor artístico y preparador de impuestos dominicano Raúl Martínez, fue sentenciado este martes a 5 años de libertad condicional y la devolución de $94 mil dólares, por fraude fiscal y evasión de impuestos, informó el Departamento de Impuestos y Finanzas del estado de Nueva York.

Martínez, quien mantenía presentaciones de parte de los artistas y agrupaciones más cotizados de la República Dominicana en el teatro United Palace y otros escenarios, admitió que usaba una dirección falsa y no remitir la retención de impuestos al estado de Nueva York como lo exige la ley.

Hacía tal cosa sin informar los ingresos comerciales de su empresa “Apollo Tax” situada en el edificio 170 de la calle Dickman en el sector Inwood del  el Alto Manhattan en su declaración de impuestos sobre la renta personal, explica el comunicado.

También, era investigado por el Departamento de Asuntos del Consumidor en base a denuncias de numerosos clientes.

Junto a Martínez, fueron acusados los preparadores de impuestos, Laureano López y Adalberto Velásquez,  de “Roy’s Agency Inc”,  ubicada en el 1562 de la avenida Watson en El Bronx, por presentar declaraciones fraudulentas en nombre de contribuyentes individuales y se declararon culpables de reclamar deducciones falsas en varias declaraciones que presentaron.

Los contribuyentes no tenían derecho a las deducciones infladas reclamadas en las declaraciones. López era un preparador de impuestos registrado en el estado de Nueva York y  Velásquez no estaba registrado para preparar legalmente los impuestos.

La Oficina del fiscal del distrito del condado de Albany procesó a los tres preparadores.

“Continuamos persiguiendo agresivamente a los profesionales de impuestos deshonestos que tienen como objetivo obtener ganancias a expensas del estado de Nueva York y en detrimento de sus clientes”, dijo la comisionada interina de impuestos y finanzas, Amanda Hiller.

“A medida que se acerca la temporada de presentación de impuestos sobre la renta, animo a todos los neoyorquinos que decidan contratar a un preparador remunerado a asegurarse de que sean profesionales éticos”, sugirió la funcionaria.

La comisionada de Asuntos del Consumidor, Loileri Salas, confirmó en marzo 2018  que Martínez estaba en la mira de esa agencia y que lo que él hacía era alarmante.

La funcionaria dijo que en 2016, Martínez fue también investigado por no darles recibos ni información a sus clientes, que acuden a llenar sus planillas de impuestos a la agencia Apollo Tax.

Los detalles sobre la investigación afloraron después que un grupo de contribuyentes, se quejaron de que Martínez les había entregado menos dinero del que el Gobierno les devolvió, aunque dijeron que él completó el pago debido a las presiones, pero quería aprovecharse.

El propio Martínez, asistido por empleados, se encargaba de preparar los formularios de impuestos.

Los quejosos dijeron que se dieron cuenta de los miles de dólares faltantes, cuando ellos entraron a la aplicación del IRS donde verificaron que se les estaba entregando menos dinero que el que les correspondía.

La empresa de Martínez viene operando desde hace 13 años y según su perfil en Google recibía  $86,901 en ingresos anuales, empleando  a 2 personas.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: