PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA AHORA SIN CUENTOS La protección de la corrupción con el manto de la impunidad sistémica y con la Cámara de... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

AHORA SIN CUENTOS

La protección de la corrupción con el manto de la impunidad sistémica y con la Cámara de Cuentas como soporte fue parte de las estrategias gubernamentales para que inconductas en el manejo de los recursos públicos fuesen normales en la Era del PLD sobre todo en la gestión de Danilo Medina.

Tal extremo de impunidad alcanzó el pillaje del grupo gobernante para apropiarse de recursos del erario que el propio órgano fiscalizador externo llegó a admitir, en voz de sus miembros titulares, que realizaban “auditorías maquilladas” para que no surtieran efectos jurídicos contra los responsables.

Ahora, las cosas han cambiado y es evidente que de una cámara “de cuentos” se ha dado el salto al mismo órgano con nuevos integrantes comprometidos con el examen profesional y exhaustivo de las cuentas nacionales y con informes fiables sobre fiscalización del patrimonio estatal.

La prueba más palpable son la publicación de auditorías sobre contratos y procedimientos de compras urgentes relativos a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe)  y del Ministerio de Salud Pública sobre la reparación de más de 50 hospitales en 2013.

El cambio es evidente y se encamina hacia el rescate de la credibilidad a ese importante ente estatal que ha realizado peritajes contables inimaginables en ámbitos que por mala costumbre y tolerancia oficial para dejar pasar se consideraban intocables como la Policía Nacional.

Los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas: Janel Ramírez, Elsa Catano, Tomasina Tolentino, Mario Fernández y Elsa Peña son acreedores de merecido reconocimiento desde ya, en un país en que cumplir el deber de servidor público parece la excepción y no la regla… y ahora sin cuentos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero