Informan llega a España la variante ómicron Informan llega a España la variante ómicron
España es el país más reciente donde se confirma la presencia de la variante ómicron del virus Sars Cov-2. La información la ofreció el... Informan llega a España la variante ómicron

España es el país más reciente donde se confirma la presencia de la variante ómicron del virus Sars Cov-2.

Científicos a la expectativa

Científicos a la expectativa

La información la ofreció el servicio de microbiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid, luego de que un viajero procedente de Sudáfrica recibiera una prueba antigénica en el aeropuerto de Barajas.

El hombre de 51 años se encuentra aislado y presenta síntomas muy leves, siendo ésta una de las principales características de esta variante.

De acuerdo a la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, los pacientes contagiados con ómicron han presentado, hasta el momento, fatiga extrema como el principal síntoma, acompañada de un ligero dolor de cabeza, picazón en la garganta y a diferencia de las otras variantes de COVID, no se documenta fuerte tos ni la distintiva falta del gusto y el olfato.

Además de restringir la llega de vuelos procedentes del Sur de África, algunos países, tal es el caso de Inglaterra, ordenaron de obligatoriedad, nuevamente, el uso de mascarillas en comercios y el transporte público, como parte de las medidas para combatir la propagación de la variante ómicron luego de que en el pasado mes de julio se habían eliminado las restricciones sociales.

Igualmente, el presidente Joe Biden pidió retomar el uso de mascarillas en espacios cerrados para frenar cualquier propagación e instó a los estadounidenses a vacunarse con esquema completo, incluyendo dosis de refuerzo.

Consideró que la variante ómicron es motivo de preocupación, pero “no es una causa para entrar en pánico” y descartó que esté considerando la implementación de medidas de confinamiento generalizado en Estados Unidos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero