Acciones para evitar violencia contra la mujer Acciones para evitar violencia contra la mujer
POR RAFAEL BALDAYAC Ayer jueves 25 de noviembre fue el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha elegida para... Acciones para evitar violencia contra la mujer

POR RAFAEL BALDAYAC

Ayer jueves 25 de noviembre fue el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, desde hace 40 años. Es desde 1981que en Latinoamérica se conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género.

Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las activistas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del sanguinario dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en tributo a las hermanas Mirabal.

¡No Más Violencia Contra La Mujer! ¿Por qué hay tanto maltrato físico, verbal, emocional, psicológico contra la mujer? ¿Por qué esa violencia alcanza niveles tales que llegan hasta el asesinato y el suicidio?

La magnitud de este problema social  se refleja en el reporte estadístico sobre Delitos Sexuales y  violencia intrafamiliar de Género en la Republica Dominicana.Estos señalan que el 35% de las dominicanas ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.

Según la Procuraduría General de la República Dominicana, anualmente unas 200 mujeres son asesinadas y más de la mitad de estos asesinatos son cometidos por su pareja anterior o actual.

La violencia en los hogares ha llenado de luto a muchas familias en estos tiempos de pandemia. Las cifras del Observatorio de Seguridad Ciudadana indican que entre enero-junio de 2020, en el país se produjeron 448 homicidios.

A la luz de la Palabra, ¿Qué dice la Biblia sobre la violencia contra la mujer? sabiendo que todo proviene del corazón del hombre, y que esté, nadie lo puede conocer a plenitud ni hacer nada para cambiarlo, excepto el Creador

La violencia en sí misma encuentra su origen en el pecado, es este el que la produce y magnifica a niveles insospechados, totalmente alarmantes, todo tipo de violencia; y desde la caída el pecado gobierna la voluntad y la mente del hombre natural.

Un acto irresponsable. Recordemos las palabras de Adán después de la caída con relación a Eva “Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dió del árbol, y yo comí” (Génesis 3:12)

Ya su mujer no es considerada “carne de mi carne ni hueso de mis huesos”, ahora, a causa del pecado, la ve como portadora del mal, la trata con menosprecio, esto es violencia verbal contra la mujer.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero