Dominicanos se declaran culpables de negocio ilegal Dominicanos se declaran culpables de negocio ilegal
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Dos dominicanos del condado de Passaic admitieron hoy su papel en un negocio ilegal de transmisión de dinero, anunció hoy... Dominicanos se declaran culpables de negocio ilegal

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Dos dominicanos del condado de Passaic admitieron hoy su papel en un negocio ilegal de transmisión de dinero, anunció hoy la fiscal federal interina Rachael A. Honig.

Dominicanos admiten delito

Dominicanos admiten delito

Erickson Checo Almonte, 31 de Passaic, Nueva Jersey, y Jordano Abreu Diaz, 24 de Clifton, Nueva Jersey, se declararon culpables por videoconferencia por separado el 25 de octubre de 2021 ante el Distrito de EE. UU. Brian Martinotti por informaciones que los acusaban de ayudar y instigación a un negocio ilegal de transmisión de dinero.

Está previsto que sean sentenciados el 2 de marzo. Otros acusados ​​en el esquema incluyen a Felicia Almonte, de Passaic; Julio de la Cruz Acosta, Willy Cruz Bonilla y Emmanuel Núñez Reyes, de Paterson.

De acuerdo con los documentos presentados en este caso y declaraciones realizadas en el tribunal:

Desde abril de 2017 hasta marzo de 2019, Erickson Checo Almonte aceptó más de $ 3.9 millones en efectivo y compró más de 137 cheques de caja en sucursales bancarias locales en Nueva Jersey y otros lugares. Desde noviembre de 2016 hasta agosto de 2017, Abreu Díaz aceptó más de $ 1 millón en efectivo y compró 39 cheques de caja en bancos de Nueva Jersey y otros lugares. Ambos hombres admitieron que el efectivo que usaron para comprar los cheques provenía de una actividad ilegal.

La investigación reveló que el dinero en efectivo era producto de la distribución ilegal de drogas. Las compras de cheques fueron parte de un esquema de lavado y transmisión de dinero ilegal a gran escala diseñado para ocultar la fuente ilegal del efectivo y transferirlo de Nueva Jersey a la República Dominicana y Colombia mientras se intentaba evitar el escrutinio por parte de las fuerzas del orden y los bancos estadounidenses.

El cargo de complicidad en un negocio de transmisión de dinero ilegal conlleva una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de $ 250,000 o el doble de la cantidad involucrada en el delito, lo que sea mayor. La sentencia para ambos acusados ​​está programada para el 2 de marzo de 2022.

 

Dos residentes del condado de Passaic admitieron su papel en un plan de lavado de dinero de $27 millones que buscaba transferir las ganancias de las drogas a los cárteles en el extranjero después de disfrazar la fuente de los fondos usando cheques de caja, según la Oficina del Fiscal de EE. UU.

Erickson Checo Almonte, 31, de Passaic, y Jordano Abreu Diaz, 24, de Clifton, se declararon culpables por separado en un tribunal federal el lunes, reconociendo que lavaron hasta $ 3.9 millones en ganancias ilícitas.

Checo Almonte y Abreu Díaz fueron arrestados y acusados ​​en 2019 junto con otros cuatro, quienes ayudaron a disfrazar el dinero de la droga antes de enviarlo a los cárteles en Colombia y República Dominicana, alegaron fiscales estadounidenses.

El lunes, los dos hombres se declararon culpables de ayudar e incitar a un negocio ilegal de transmisión de dinero, lo que podría generarles a cada uno una pena de prisión de cinco años y más de 250.000 dólares en multas.

La Fiscalía Federal no respondió de inmediato a una solicitud de detalles sobre los otros casos.

Sin embargo, un comunicado anterior de la corte muestra que Cruz Bonilla se declaró culpable del mismo crimen en septiembre.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: