Profesores paralizarán labores por respeto licencias médicas Profesores paralizarán labores por respeto licencias médicas
SANTIAGO.- La filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de esta ciudad anunció un paro de labores para mañana miércoles en las escuelas... Profesores paralizarán labores por respeto licencias médicas

SANTIAGO.- La filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de esta ciudad anunció un paro de labores para mañana miércoles en las escuelas de Cienfuegos, ensanche Espaillat y Rafey, en demanda de que las autoridades educativas resuelvan los problemas que se han planteado con las licencias médicas y que paren las violaciones a la ley que según el gremio ocurren en centros educativos de aquí.

Miguel Jorge, presidente ADP en Santiago

Miguel Jorge, presidente ADP en Santiago

Durante una asamblea de urgencia celebrada en el Politécnico Víctor Manuel Espaillat, del ensanche Espaillat, el presidente de la ADP en esta ciudad, Miguel Jorge, dijo que también mañana estarán convocando a otra asamblea zonal para los profesores del Ingenio Abajo y La Ciénaga.

Jorge señaló que entre las demandas que exigen al Ministerio de Educación se encuentra el respeto a la ley con relación a las licencias médicas por enfermedades comunes, licencias médicas pre y postnatal, donde existen ya acuerdos firmados.  Precisó que es responsabilidad del Ministerio de Educación cubrir las vacantes que dejan los docentes que se encuentran en licencias médicas y pagar los sustitutos.

”Sin embargo, hemos tenido una situación de represión desde los directores de los centros educativos y los encargados de gestión humana de los distritos que incluso se han negado en recibir las licencias médicas porque lo primero que hacen es reclamar el pago del sustituto y nosotros hemos dicho que no vamos a permitir más abusos” agregó.

Declaró que la situación de los maestros sigue siendo difícil aquí en Santiago por la sobrepoblación estudiantil, falta de docentes. Apuntó que otro de los reclamos es que cuatro docentes que ganaron un concurso en el año 2014 no han sido designados ”tenemos 20 docentes con una sola tanda que están solicitando se le complete y el Ministerio se ha negado hasta ahora”.

”Y debemos citar el caso del Politécnico México en donde hacen falta 12 docentes y ellos han decidido llamar a un paro de labores hasta tanto se le designen los docentes que están haciendo falta desde el pasado año escolar”, precisó el profesor Miguel Jorge.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero