Comienzan vacunación tercera dosis en adultos Comienzan vacunación tercera dosis en adultos
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Todos los neoyorquinos adultos que llevan más de seis meses desde su segunda vacuna anti COVID-19, ya pueden colocarse... Comienzan vacunación tercera dosis en adultos

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Todos los neoyorquinos adultos que llevan más de seis meses desde su segunda vacuna anti COVID-19, ya pueden colocarse de manera gratuita una nueva dosis de refuerzo, algo que hasta ahora sólo esta reservado para mayores de 65 años, personas en riesgo o en profesiones particulares.

Sistema de control de las vacunas

Sistema de control de las vacunas

“Los médicos deben permitir que los pacientes adultos determinen su propio riesgo de exposición, según sus circunstancias individuales”, afirmó ayer el Dr. Dave Chokshi, comisionado de salud de la ciudad, durante la conferencia de prensa virtual del alcalde Bill de Blasio.

“En la práctica, esto significa que los proveedores no deben rechazar a un paciente si solicita un refuerzo (…) No debería haber barreras para acceder a una vacuna de refuerzo”, agregó.

Hasta ayer, sólo eran elegibles para un refuerzo los mayores de 65 años, personas con afecciones médicas preexistentes, empleados y residentes de refugios, hogares de ancianos y hospitales, así como otros que tienen un riesgo particularmente alto de contraer el virus.

Pero ahora todo aquel mayor de 18 años puede acceder, según la sección de vacunas del Departamento de Salud de NYC. El único requisito es que hayan pasado al menos seis meses desde su segunda dosis de Moderna o Pfizer, o dos meses en caso de haber recibido la de Johnson & Johnson.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que es seguro y eficaz mezclar y combinar las marcas de dosis de vacuna, lo que significa que se puede recibir un refuerzo de Pfizer incluso si la inoculación inicial fue con una vacuna Moderna o viceversa.

Un estudio reciente mostró que las tasas de infección confirmada por COVID-19 y enfermedad grave fueron “sustancialmente más bajas” entre quienes recibieron una vacuna de refuerzo en comparación con las personas que no la recibieron, acotó New York Post.

Hasta ahora 630,000 neoyorquinos ya han optado por aplicar una inyección adicional de refuerzo, dijo el Dr. Chokshi durante la conferencia de prensa, que se llevó a cabo de forma remota desde Brooklyn Borough Hall.

Más tarde ayer, la gobernadora Kathy Hochul recomendó en un comunicado que todos los residentes del estado que “se sientan en riesgo” de contraer COVID-19 reciban una dosis de refuerzo de la vacuna anti coronavirus. “Estoy animando encarecidamente a todos los neoyorquinos que viven o trabajan en un entorno de alto riesgo a recibir el refuerzo”.

Obviamente, aquellos que aún no se han vacunado ni una vez, también deben hacerlo, desde los 5 años de edad. Para pedir una cita en el centro más próximo a su domicilio o trabajo en NYC, consulte el portal oficial sobre primeras dosis y refuerzos.

Ayer, las autoridades de salud también dieron un reporte ‘agridulce’ sobre la situación actual del coronavirus en NYC, al destacar una noticia buena y una mala. La positiva es que los porcentajes de vacunación siguen aumentando en todos los grupos de edad, con 74% de los neoyorquinos con al menos una vacuna y el 68% ya totalmente inmunizados, pero del lado negativo destacaron que los contagios de COVID-19 también van en alza.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero