Día Nacional del Poeta en RD Día Nacional del Poeta en RD
POR RAFAEL BALDAYAC Hoy jueves 21 de octubre es el Día Nacional del Poeta en República Dominicana. Esta fecha se conmemora en honor al natalicio de... Día Nacional del Poeta en RD

POR RAFAEL BALDAYAC

Hoy jueves 21 de octubre es el Día Nacional del Poeta en República Dominicana. Esta fecha se conmemora en honor al natalicio de la poetisa dominicana de mayor trascendencia: Salomé Ureña de Henríquez, insignia de la lírica del siglo XIX.

Salomé Ureña, no fue solo una prominente escritora y educadora, sino también una gran luchadora por la igualdad de los derechos humanos. Su lucha la convirtió en una mártir en su país y es recordada por su duro trabajo en favor de la educación femenina.

Nació en Santo Domingo el 21 de octubre de 1850 y recibió sus primeras lecciones de educación de su padre quien le enseñó las clásicas obras de los escritores españoles y franceses.

Estuvo influenciada por distintas corrientes como la Positivista y la Normalista de Eugenio María de Hostos. Llamó la atención de gran parte de Latinoamérica por la profundidad de sus obras. Dentro de sus trabajos más notables figuran:“Ofrenda a la Patria”, “El Ave y el Nido” y “Sombras”, entre otros.

Se casó con el doctor Francisco Henríquez y Carvajal, político que alcanzó la presidencia de la República Dominicana. Con su ayuda abrió el “Instituto de Señoritas”,  primer centro de educación superior femenino.

Sus cuatro hijos, Francisco, Pedro, Max y Camila, se convirtieron en figuras prominentes de la literatura contemporánea como escritores, filósofos, poetas, humanistas y críticos de arte.

Salomé falleció en 1897 relativamente joven, a los 47 años, debido a la tuberculosis.

¿Cuál es la importancia de la poesía? La poesía es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas.

El término poema se entendía antiguamente como cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego “poiesis”, que significa creación con la palabra. El poema es así, cualquier lectura o trabajo escrito con intención artística.

Una característica de toda la poesía—al igual que la danza—es que sigue ciertas estructuras. Lo que varía de una lengua y una cultura a otra es la forma en que esos diseños se construyen. A menudo se forman con sonidos.

Quien está feliz quiere cantar; por su parte, una persona enamorada o una que tiene el ánimo por el suelo a menudo encuentra alivio en la poesía.

El lenguaje de la poesía y de la canción encuentra eco en momentos de gran alegría o de gran congoja. Habla por todos nosotros en el nivel más profundo.

La poesía se puede usar para describir muchas cosas. Puede tener sentido o no, puede rimar o no, o puede ser serio o gracioso.Hay muchas formas de poesía como soneto, haiku, balada, verso libre y rima infantil.

Observe, la Biblia está llena de poesía. Sus destellos aparecen por todas partes. Acompañaba frecuentemente a la danza, dándole el ritmo (Éxodo 15:21).

Desde el punto de vista literario, la Biblia presenta una notable variedad de lenguajes o géneros literarios. Hay textos narrativos, códigos legislativos, dichos sapienciales, parábolas, profecías, cartas y escritos apocalípticos.

Muchos de esos textos están escritos en prosa, pero otros, bastante numerosos, son textos poéticos que ha arrancado la admiración del mundo.

La poesía bíblica en resplandeciente belleza, en sublime y solemne majestad, en patética emoción, no tiene igual entre las más brillantes producciones del genio humano.

¡Feliz Día Nacional del Poeta

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero