Autoridades dominicanas y comerciales EE.UU. se reúnen Autoridades dominicanas y comerciales EE.UU. se reúnen
WASHINGTON.- La embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán y el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores... Autoridades dominicanas y comerciales EE.UU. se reúnen

WASHINGTON.- La embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán y el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Hugo Rivera, sostuvieron una reunión con la representante comercial de los Estados Unidos, embajadora Katherine Tai.

Delegaciones dominicana y estadounidense

Delegaciones dominicana y estadounidense

En ese encuentro manifestaron preocupación por el impacto de la eliminación de aranceles sobre las importaciones de arroz originario de Estados Unidos proyectado para el 2025 en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los EE. UU. (DR-CAFTA).

El tema fue analizado durante una reunión entre funcionarios dominicanos y de los EE. UU., en la cual también se intercambiaron ideas sobre el fortalecimiento del DR-CAFTA como fuente de mayores empleos en el país y la cooperación para un crecimiento económico inclusivo, en particular mediante la facilitación del comercio y el fomento de capacidades.

En el encuentro participaron además el representante comercial adjunto de los Estados Unidos, Jayme White; el representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental, Daniel Watson; la representante comercial adjunta para Asuntos Agrícolas, Julie Callahan y la directora senior para Centroamérica y República Dominicana, Andrea Malito.

Mientras que la delegación dominicana también estuvo integrada por el director de Negociaciones Comerciales de la Cancillería, Manuel Díaz Franjul; la ministra consejera, jefa de misión adjunta, Alejandra Hernández y el consejero encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada, Leonel Mateo Hernández.

En dicho encuentro la delegación dominicana advirtió que la eliminación de aranceles a las importaciones de arroz originario de Estados Unidos provocaría la desaparición de la producción del cereal en la República Dominicana, lo que generaría pobreza, desempleo y otras graves consecuencias económicas y sociales para nuestro país.

Este tipo de colapso de un sector económico importante no tiene precedentes y podría causar estragos en el desarrollo económico y en los flujos migratorios desde zonas rurales y hacia el extranjero.

Destacó el aumento de la productividad y eficiencia en el sector, lo que ha generado una disminución progresiva del precio del alimento en el mercado local, de 60 centavos a 43 centavos la libra entre 2009 y 2020.

Sin embargo, el desmantelamiento arancelario permitiría importaciones masivas de arroz subsidiado desde Estados Unidos, con un precio de venta por debajo de su costo real de producción, exponiendo a los productores dominicanos a una competencia desleal gracias a distorsiones creadas por los subsidios agrícolas incluidos en la Ley Agrícola de Estados Unidos.

En el primer año de su gobierno, el Presidente Luis Abinader ha declarado varias veces como una prioridad la defensa de los sectores agrícolas y en particular frente al peligro que representa para el sector arrocero este desmonte arancelario.

Durante la reunión la delegación de los Estados Unidos prometió analizar con detenimiento los planteamientos de los dominicanos, con miras al plazo establecido para la desgravación y en apego a los mecanismos de ajuste permitidos por el Tratado de Libre Comercio.

La comisión recordó que la producción de arroz es la actividad agrícola más importante de República Dominicana, ya que cuenta 300 industrias de molienda y es el motor económico en 21 de las 32 provincias.

Destacó que el sector cuenta con más de 30 mil productores y genera más de 80 mil empleos directos y 320 mil indirectos, aportando RD $22,600 millones al año a los productores del campo, equivalente a US $390 millones.

Señaló que el arroz representa casi el 10% de la producción nacional en agricultura y según datos del Banco Central de la República Dominicana, genera alrededor del 14% del empleo en el sector agrícola.

Los funcionarios dominicanos enfatizaron que a pesar de los evidentes desafíos derivados de los efectos del cambio climático en el Caribe, el arroz ha tenido una historia de éxito en la agricultura dominicana.

Durante el período 2005-2019 la producción aumentó en un 52%, pasando de 9 millones de quintales a 14 millones de quintales, mientras que el área cultivada aumentó en un 27%, de 2.4 millones a 3.1 millones de tareas.

Asimismo el consumo nacional ha venido creciendo en promedio un 2,2% anual, como resultado del crecimiento del PIB per cápita. Actualmente el 97% de todo el arroz que se consume en el país es de producción local.

Resaltaron que el crecimiento en el sector es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de la mayoría de los pequeños productores y es un testimonio de la importancia de este alimento básico en la vida dominicana.

Bajo el acuerdo DR-CAFTA, la República Dominicana ha eliminado los aranceles para la importación de casi todos los productos agrícolas originarios de los Estados Unidos.

Los aranceles y cuotas sobre productos sensibles como frijoles, piernas de pollo, ciertos productos lácteos y arroz han comenzado recientemente a escalonarse fuera del período, programado para completarse en 2025.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero