PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESRELLA Ante otra barbarie Otra excesiva actuación de un policía, aún fuera de servicio, levanta la indignación colectiva por reiterados abusos... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESRELLA

Ante otra barbarie

Otra excesiva actuación de un policía, aún fuera de servicio, levanta la indignación colectiva por reiterados abusos de autoridad, falta de credibilidad y peor, temor ciudadano a ser víctima de estos desmanes de quienes están en el deber de preservar el orden público y la seguridad ciudadana.

La alevosa ejecución de la arquitecta Leslie Rosado, que recuerda el trágico suceso de Villa Altagracia en que fue abatida una pareja de religiosos que eran pastores, pone de nuevo en relieve la urgencia de la transformación y profesionalización de la Policía, como aspira el presidente Luis Abinader.

Al margen de tener la encomienda otorgada por el mandatario mediante decreto 211-21, junto a un grupo de ciudadanos, de “elaborar y recomendar políticas públicas enfocadas en la reforma legal, institucional, operativa y funcional de la Policía”, mi deber periodístico me obliga a opinar del suceso.
Crimen recuerda lo ocurrido en Villa Altagracia

Es un hecho injustificable, expresión del uso excesivo de la fuerza y de brutalidad en grado animal que amerita ir más allá del simple paliativo de momento, de dejar pasar el tiempo para que lo cubra el olvido y la impunidad y enfocarse en una reforma que toque al ser humano que aspire ser policía.

El diagnóstico de la institución, conocido en aspectos generales por la mayoría de la población, en el fondo es más complejo de lo imaginado, por la multiplicidad de cabezas de un monstruo que ha sido deteriorado con el tiempo y complicidad de quienes se benefician de su caos y descrédito.

El signo alentador actual es que existe la voluntad política por parte del presidente de la República y que el grupo ciudadano que sugerirá acciones para la reforma se siente comprometido con que esta vez se podrán comenzar a ver avances para dignificar al hombre policía y a la institución como tal.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero