PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA ¡Cuidado con la luz! El inesperado regreso de los molestosos y repudiables apagones, que se creían materia superada gracias a... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

¡Cuidado con la luz!

El inesperado regreso de los molestosos y repudiables apagones, que se creían materia superada gracias a la gestión del pasado régimen, pone en el tapete un tema estratégico, de seguridad nacional, muy sensitivo y que puede echar a perder la buena imagen y favorabilidad del gobierno de Luis Abinader.

El sector eléctrico fue dominado por una mafia supra gobierno y de componentes variopintos beneficiarios de la falta de generación e incapacidad oficial para anular presiones y chantajes de productores privados de energía (IPP) porque el estado dependía de ellos y no tenía generadoras competitivas.

La central termoeléctrica Punta Catalina, que nació con el pecado original como monumento máximo de corrupción, fue concebida para ser la panacea y en buena medida cumplió ese rol con aporte de más de 600 megas al sistema eléctrico interconectado, sacando del mercado parte de los IPP.

En el nuevo gobierno, con gabinete eléctrico y anuncio de pacto, de sorpresa se reeditan apagones como en los peores tiempos de crisis, con la gravedad de evidenciar mala gestión gerencial, aparente improvisación y, peor aún, pésimo manejo de comunicación estratégica con la prensa y el pueblo.

Las informaciones y datos sueltos o aislados, faltos de coherencia para ser creíbles, extemporáneos, sin vocería identificable y exponiendo excusas más que soluciones transparentes para la comunidad son un peligroso caldo de cultivo para protestas y alteración de la paz pública.

El tema eléctrico y su manejo eficiente o no, de cara al pueblo, tiene capacidad potencial de arruinar la buena gestión atribuible hasta ahora al presidente Abinader y hacerle perder lo ganado en credibilidad y favorabilidad por lo cual él mismo debe afrontar crisis y evitar males peores por apagones.

Por: Carlos Manuel Estrella
cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero