Día Marítimo Mundial Día Marítimo Mundial
Cada año el cuarto jueves del mes de septiembre está consagrado como el Día Mundial Marítimo desde 1980. Una fecha que surgió con el... Día Marítimo Mundial

Cada año el cuarto jueves del mes de septiembre está consagrado como el Día Mundial Marítimo desde 1980. Una fecha que surgió con el claro propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a mantener el comercio mundial por mar desde épocas antiguas.

Estas fueron en realidad, una de las primeras señales de globalización y relaciones comerciales internacionales, que se produjeron gracias a la construcción de los navíos.

Sepa usted que el transporte marítimo fue el responsable de la difusión del papel traído de China, el encuentro de dos culturas con la llegada de Colón al continente americano , la propagación de especies comestibles, la popularización de la seda y de hacer el mundo mucho más accesible para la humanidad.

El lema marítimo mundial para 2021, “La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo”, para concientizar sobre el rol de la gente que trabajan en el transporte marítimo, ya que juegan un papel crucial en la economía y en la sociedad.

Como consecuencia de la pandemia por COVID’19, se ha visto la imprescindible labor de las personas que trabajan en el mar, los marinos mercantes, fundamentales en el suministro de productos sanitarios y alimentos, y en general bienes de primera necesidad.

Desde el inicio de crisis sanitaria se puso de relieve la excepcional contribución de la gente de mar como trabajadores clave y esenciales, en primera línea del comercio mundial.

El medio marítimo ha seguido transportando más del 80% del comercio mundial, incluido suministros médicos vitales, alimentos y otros bienes básicos que son fundamentales para la respuesta y la recuperación del COVID-19.

Sin embargo, cientos de miles de marinos se enfrentan a una crisis humanitaria sin precedentes ya que se han quedado varados en el mar, sin poder bajarse de los barcos que operan con contratos prorrogados por varios meses.

¿Cómo define la Biblia al marinero? Es aquel que maneja un barco o ayuda en su manejo; navegante u hombre de mar. (1 Reyes 9:26, 27). (Ezequiel 27:8, 9). (Apocalipsis 18:17-19).

La vida de los antiguos marineros era peligrosa. En un mar tempestuoso estaban a merced de las olas. El salmista escribió: “A causa de la calamidad, su misma alma va derritiéndose.

Dan vueltas y se mueven con inseguridad como un borracho, y aun toda su sabiduría resulta confusa. Y se ponen a clamar a Jehová en su angustia”. (Salmos 107:26-28).

 

(Hechos 27:15-19) contiene un relato vívido de las medidas tomadas por los marineros durante una tormenta. Alzaron a bordo el esquife, que se remolcaba y por lo visto servía de bote salvavidas cuando se necesitaba.

El pueblo hebreo residía tierra adentro, razón por la que su concepción del mar se relacionaba con el caos, el riesgo y el peligro. Fue en las costas del mar de Galilea, también llamado Tiberíades, donde Jesús llamó a seguirle a Pedro, Santiago y Juan (Lc 5,4-11).

Además fue allí donde los tres pescadores recibieron la invitación de Jesús para pasar a ser pescadores de hombres, es decir, para pescar en el la zona del caos, el riesgo y del peligro a quienes se dedicarían a sembrar el orden, la bienaventuranza y la bondad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero