Conocerán solicitud coerción a cuatro de Operación Falcón Conocerán solicitud coerción a cuatro de Operación Falcón
SANTIAGO.- Ante la Oficina de Atención Permanente de aquí para medidas de coerción, serán presentados nueva vez cuatro imputados entre ellos dos hermanos apresados... Conocerán solicitud coerción a cuatro de Operación Falcón

SANTIAGO.- Ante la Oficina de Atención Permanente de aquí para medidas de coerción, serán presentados nueva vez cuatro imputados entre ellos dos hermanos apresados durante la Operación Falcón.

Mientras tanto, se espera que de tres a cinco días los jueces de la Corte de Apelación local decidan  si procede o no la recusación por parte de abogados contra la jueza Iris Borges que conoce el expediente principal del caso donde hay 23 acusados.

Juan Carlos Mosquea y Enerio Sandoval Valdez

Juan Carlos Mosquea y Enerio Sandoval Valdez

A las 3:00 de la tarde tocará el turno de ser presentados ante un juez, Enerio Rafael Sandoval Valdez y Juan Carlos Mosquea Eduardo, cuya medida de coerción fue aplazada el martes para hoy.  Mosquea Eduardo es hermano de Erick Randhiel Mosquea Polanco quien se encuentra prófugo y es señalado como el jefe del entramado.

También, el conocimiento de la medida de coerción contra los hermanos Alberto de Jesús Polanco (el Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many) fue fijada para hoy, a las 3:00 de la tarde.  Los hermanos son primos de Mosquea Polanco.

Ayer, la jueza Iris Borges, tras rechazar un pedimento de recusación presentado por varias de las defensas, suspendió hasta el lunes 27 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de la medida, hasta tanto los jueces de la Corte de Apelación de pronuncie.

La Directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso resaltó que sobre los múltiples incidentes presentados por las barras de defensa, que desde el principio, los abogados de los imputados rehúyen a que se conozca la medida de coerción, debido a que reconocen la  fortaleza de la investigación realizada durante casi un año por los órganos de persecución del Ministerio Público.

Recordó que dos solicitudes de aplazamientos fueron acogidas porque la defensa alegaba que desconocían toda la acusación, pese a que tenían acceso a los documentos presentados por el Ministerio Público.

“Pero, mientras la defensa sigue recusando, el Ministerio Público sigue allanando, buscando más evidencias, ocupando más bienes”, añadió Reynoso.

Precisó que con los allanamientos que ocurrieron ayer en esta provincia, el Ministerio Público compiló nuevas evidencias que vinculan a otras personas con la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la Operación Falcón. Agregó que los ataques a los jueces que llevan procesos contra bandas criminales, son comunes.

“La estrategia de la defensa no va a detener a que este equipo, que trabaja en varias líneas de investigación, siga como al día de hoy (miércoles), haciendo allanamientos, buscando a las personas que faltan por ser arrestadas, recopilando más evidencias de esta mega estructura del crimen organizado”, apuntó.

Mientras que el abogado Albano Landestoy Ramos quien acusó a la jueza Borges de mantener un comportamiento inapropiado de un árbitro que debe juzgar de manera imparcial un proceso judicial. Señaló que la audiencia del lunes es tentativa porque antes de la audiencia de medidas de coerción la Corte debe decidir sobre la solicitud de recusación.

”Entonces en este caso desde la Corte Apelación se deberá conocer si acepta la recusación que se ha  hecho sobre la jueza” explicó Landestoy Ramos.

En el caso están imputados María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o la Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o el Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (el Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar la Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez,  Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.