Baracoero

65 años histórico debut Ozzie Virgil

POR RAFAEL BALDAYAC

El primer dominicano en pisar un diamante del Big Show, escenario conocido como Major League Baseball) fue nada más y nada menos que Osvaldo José Virgil Pichardo, nacido en la ciudad de Montecristi el 7 de mayo de 1933.

Ozzie Virgil, a los 24 años de edad, fue el “orégano” que le puso el primer sazón dominicano al beisbol de las Grandes Ligas cuando debutó un dia como hoy, el  domingo 23 de septiembre de 1956, con los Gigantes de New York.

Tras su entrada a la Gran Carpa los dominicanos han convertido el béisbol en una cultura, siendo al mismo tiempo una gran fuente de empleo para un 5% de la población.

Desde entonces la Republica Dominicana ha visto desfilar por el Gran Circo a más de 830 jugadores en 64 años, contando ya con tres grandes nombres en Cooperstown: Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero Sr, quienes esperan luego de su retiro al inmenso Albert Pujols.

Virgil, que fue firmado por apenas $300 dólares, también tiene el honor de ser el primer beisbolista de color en militar con Detroit Tigers, debutando con los felinos el 6 de junio de 1958.

Además el Orégano es pionero, junto con su compadre y compueblano Juan Marichal, en formar la primera batería de pitcher y catcher dominicanos en las mayores cuando ambos militaban para los Gigantes de San Francisco.

El primer juego de Virgil, a quien bautizaron precisamente como “El Orégano”, fue frente a Filadelfia el manager de los Gigantes Bill Rigney (67-87) lo colocó séptimo en el line up y defendiendo la tercera base.

Ofensivamente falló en cuatro turnos. En su primera aparición en el segundo episodio, ante el pitcher Curt Simmmos,  fue retirado vía 6-3, luego en el cuarto con fly al prado derecho, en séptimo con rodado 5-3 y en el noveno con foul fly al inicialista.

Este histórico partido fue celebrado la tarde del domingo 23 de septiembre de 1956 en el legendario Polo Grounds V ante una asistencia de 6,134 fanáticos llevándose la victoria los visitantes Phillies de Philadelphia 6-2 antes los anfitriones Gigantes de New York.

La victoria se la acredito Curt Simmons (14-10), tirando juego completo de solo cuatro hits  y dos carreras, 5 bases y 2 ponches. La derrota fue para  Ruben Gomez (7-17) que apenas trabajo tres capítulos de tres vueltas, 2 boletos, abanicando a dos.

Sus primeros hits en las Grandes Ligas fueron el 30 de septiembre de 1956, en un doble juego de los Gigantes frente a los Filis. Ligó doble y par de singles contra Robin Roberts en el primer juego, y en el segundo despachó triple y sencillo contra el zurdo Curt Simmons.

El ex player dominicano que jugó en las Grandes Ligas entre 1956 y 1969, apodado el “Orégano” se convirtió en el primer dominicano en conectar cuatro sencillos y un doble en un partido de nueve entradas.

Virgil, recuerda que su primer entrenamiento fue en 1953 en Melbourne, Florida, “y eso no era nada parecido a lo que se vive ahora. En esa época no había tantos técnicos chequeando cada movimiento como es ahora, donde cada detalle se registra y se trabaja con el jugador”.

En su trabajo de orientación le insiste a los jugadores jóvenes, en especial a los latinos, que la única forma de lograr el éxito es trabajando fuerte todos los días.

Exit mobile version