Retraso en inicio de audiencia por la Operación Falcón Retraso en inicio de audiencia por la Operación Falcón
SANTIAGO.- Pasadas las 11:00 la jueza Iris Borges no había subido a estrado para conocer por cuarta ocasión medidas de coerción a los 23... Retraso en inicio de audiencia por la Operación Falcón

SANTIAGO.- Pasadas las 11:00 la jueza Iris Borges no había subido a estrado para conocer por cuarta ocasión medidas de coerción a los 23 imputados en el expediente principal que se encuentran bajo arresto por su participación en la amplia red de lavado de activos del narcotráfico conocida como Operación Falcón.

No se explicó el por qué del retraso de la magistrada, aunque se dijo que se encontraba en el Palacio de Justicia de Santiago. La medida de coerción estaba prevista conocerse a las 10:00 de la mañana de hoy.

IAlgunos de los imputados con pantalones cortos

Algunos de los imputados con pantalones cortos

Los imputados, algunos de ellos vistiendo pantalones cortos, llegaron a la sala de audiencias alrededor de las 9:40 de la mañana bajo un estricto dispositivo de seguridad y los alrededores de la sala de audiencias fue restringido su acceso en su parte exterior nueva vez a periodistas, comunicadores, video y foto reporteros.

Mientras, que para mañana jueves en horas de la tarde serán presentados ante el tribunal,  Enerio Rafael Sandoval Valdez y Juan Carlos Mosquea Eduardo, quienes no figuran en el expediente principal, sin embargo están siendo procesados por el caso de la banda de narcolavado.

Mosquea Eduardo, quien es hermano del prófugo Erick Randhiel Mosquea Polanco, ha negado las acusaciones del Ministerio Público.

Con relación a los hermanos Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many) en las próximas horas será conocida medidas de coerción, quienes están acusados en el proceso por el Ministerio Público.

Ambos son primos de Mosquea Polanco también conocido como (Rodolfo Beltrán, el Sony 7, el Chiquito, el Hombre y/o Chite) y según las autoridades es el cabecilla según el Ministerio Público de la banda.  Los cuatro apresados no están en el expediente del grupo de 23.

En ese sentido, el fiscal titular, Osvaldo Bonilla, reiteró que sigue trabajando en varias líneas de investigación de la Operación Falcón,  estructura criminal que lavó millones de dólares y que introdujo miles de kilos de cocaína a Puerto Rico, Estados Unidos y varios países de Europa.  Recordó que el caso se encuentra en una fase de investigación.

El pasado lunes la magistrada Borges descartó durante la audiencia que tuviera falta de competencia para conocer el caso en su jurisdicción, como pretenden alegar durante incidentes los abogados de algunos de los imputados.

También solicitaron sin éxito en otro incidente el traslado del conocimiento de la medida al Distrito Nacional y a una jurisdicción privilegiada, debido al involucramiento de legisladores en el caso, pero todo fue rechazado.

En la Operación Falcón fueron apresados, María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o la Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o el Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (el Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (la Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero