PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA ¿Populista o moralista?  El hecho poco común que el presidente Luis Abinader viajase a Estados Unidos, a participar en el... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

¿Populista o moralista?

 El hecho poco común que el presidente Luis Abinader viajase a Estados Unidos, a participar en el período anual de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas en su sede de Nueva York, en vuelo comercial como un pasajero más, en clase ejecutiva, ha provocado reacciones a favor y en contra.

Unos califican esa acción y la divulgación de imágenes del mandatario colocando su equipaje en compartimiento superior de la cabina sin ayudantes ni parafernalia propia de su investidura y sin comitiva de corifeos, como acto de populismo, innecesario e imprudente por razones de seguridad.

Otros consideran que el jefe del Estado practica con el ejemplo y quiere demostrar al pueblo, colaboradores y gobierno en general, que es funcionario austero, conforme a las circunstancias críticas que maneja y que no dilapida los recursos del erario en este tipo de actividad, como se hacía en el pasado.

Las opiniones están divididas con argumentos variopintos. Al margen de uno u otro extremo, este comportamiento es signo esperanzador de cambio en estilo de uso y manejo del dinero del pueblo, con el que Abinader envía un mensaje moralista y marca distancia de lo “normal” en un viaje presidencial.

No es una salida urgente del país, está programada para todas las figuras que representan estados en la asamblea anual de la ONU y tiene protocolos a cargo de anfitriones en Nueva York que incluyen la seguridad del estado receptor y que no amerita gastos extraordinarios de las finanzas nacionales.

En lo personal, Abinader puede viajar en avión privado o primera clase, con dinero originario pero su educación familiar y rol de mandatario austero que aspira dejar impronta de honestidad como su difunto padre, lo impiden y por eso practica con el ejemplo de moralidad que invoca en el servicio público.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero