Podrían condenar a cadena perpetua criollo por crimen Podrían condenar a cadena perpetua criollo por crimen
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El pandillero de Los Trinitarios William Jones (El Príncipe) de 43 años de edad enfrenta  la pena de muerte... Podrían condenar a cadena perpetua criollo por crimen

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El pandillero de Los Trinitarios William Jones (El Príncipe) de 43 años de edad enfrenta  la pena de muerte  o una sentencia de cadena perpetua  en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan por la ejecución de dos tiros del dominicano Frederick de la Cruz, quien era miembro activo de la misma pandilla y estaba trabajando como informante de los federales.

Frederick de la Cruz, la víctima

Frederick de la Cruz, la víctima

Frede

rick fue secuestrado en El Bronx por “El Príncipe”  y dos cómplices no identificados por la fiscalía y llevado a un oscuro recoveco en el condado Suffolk en Long Island, donde lo mataron el 28 de diciembre 2019.

La fiscal federal del distrito sur, Audrey Strauss dijo en un comunicado que Jones asesinó a de la Cruz con premeditación y alevosía para silenciarlo y que no siguiera informando a los federales sobre las operaciones de Los Trinitarios, considerada una de las pandillas más violentas y peligrosas en Estados Unidos.

La policía en Nueva York inició una investigación y el 3 de septiembre acusó a Jones de dos cargos de conspiración para asesinar a un informante federal y dos cargos de asesinato de un informante federal, cada una  de las acusaciones conllevan una pena máxima de muerte o cadena perpetua y una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua.

También enfrenta un cargo de asesinato con el uso de un arma de fuego, que conlleva una pena máxima de muerte o cadena perpetua y una sentencia mínima obligatoria de cinco años de prisión.

“William Jones supuestamente participó en el asesinato premeditado de Frederick de la Cruz únicamente porque tuvo el coraje de cooperar con la policía”, dijo la fiscal Strauss en la declaración.

“La acusación y el arresto demuestran que esta oficina y sus socios serán implacables en nuestra búsqueda de cualquier persona que busque dañar a un testigo de un crimen”, advirtió.

El subdirector del FBI en Nueva York, Michael J. Driscoll, calificó como vitales a de la Cruz y a quienes cooperan con el Gobierno  después de  presenciar crímenes.

“El señor Jones pudo haber pensado supuestamente que asesinar a un informante haría que sus problemas desaparecieran. Pero la violencia nunca es la respuesta”, dijo Driscoll.

“En cambio, ahora se enfrenta a una vida en una prisión federal por presuntamente asesinar a un hombre que habría testificado en su contra”, añadió el agente del FBI. El caso fue asignado al juez federal Edgardo Ramos.

El comisionado de la policía de Nueva York, Dermot Shea, dijo que “hace casi dos años en el este de Long Island, William Jones supuestamente disparó fatalmente a un informante confidencial que era un compañero de la pandilla Trinitarios, pero nuestros investigadores y los socios encargados de hacer cumplir la ley trabajamos juntos desde el principio, sin rendirnos, y damos la bienvenida a estos cargos federales para lograr alguna medida de justicia en este caso”.

El comisionado de policía del condado de Suffolk, Stuart K. Cameron, señaló que  “la capacidad de las personas para presentarse y trabajar con la policía es un pilar crítico en el trabajo policial. Aquellos que tienen el coraje de presentarse deben estar seguros de que su seguridad es de suma importancia cuando persiguen a presuntos autores de crímenes violentos, como William Jones”.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero