Reinician coerción imputados en Operación Falcón Reinician coerción imputados en Operación Falcón
SANTIAGO.- Pasadas las 10:00 de la mañana de este viernes fueron conducidos los 23 arrestados de la Operación Falcón al tribunal donde se conoce... Reinician coerción imputados en Operación Falcón
Imputados conducidos al tribunal

Imputados conducidos al tribunal

SANTIAGO.- Pasadas las 10:00 de la mañana de este viernes fueron conducidos los 23 arrestados de la Operación Falcón al tribunal donde se conoce medidas de coerción, incluyendo dos de los tres detenidos el pasado miércoles, vinculados a la red del crimen organizado que ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y que acumuló inversiones por al menos 10,000 millones de pesos.

La jueza que preside la audiencia es la magistrada Iris Borges, que aplazó para hoy la medida de coerción a solicitud de los abogados de los imputados quienes alegaron que el expediente del caso había sido entregado tarde y necesitaban tiempo para su estudio y así poder presentar los presupuestos de sus clientes. La seguridad en el Palacio de Justicia de aquí fue redoblada esta mañana.

Ayer el juez Miguel Báez aplazó para el lunes la medida de coerción que se le sigue al imputado Rafael Enerio Rafael Sandoval quien fue apresado esta semana, a solicitud de sus abogados y al mismo tiempo rechazó la petición del Ministerio Público de adicionar este caso al expediente principal de la Operación Falcón.

Los otros imputados en el expediente principal son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o la Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o el Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (el Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (la Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco: Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

Anoche en Puerto Plata durante varios allanamientos fueron apresados Juan Carlos Mosquea el presunto jefe operativo de la red, Waldo Musa y Andrés Cruz, el primero hermano de Erick Randhiel Mosquea Polanco y quien se encuentra prófugo, señalado como el principal cabecilla de la red de narcotráfico y lavado de activos. El miércoles fueron apresados Andrés Guzmán Collado, Amadeo Garibaldi Read Ruíz, acusados por las autoridades de ser parte del entramado.

De acuerdo al Ministerio Público los integrantes de la red traficaron cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de 500 millones de dólares producto de esa actividad criminal.
El Ministerio Público informó, en forma preliminar, que a la red se le ocuparon más de 100 vehículos y más de 20 relojes de lujo. También, más de 4.3 millones de dólares en efectivo.

Las informaciones que ofreció el Ministerio Público apuntan a que la red de narcotráfico operaba incluso antes de 2012 y que existen evidencias de que a partir de 2017 incrementó sus operaciones entre República Dominicana y Puerto Rico decomisando aproximadamente 8,500 kilos de cocaína.

De acuerdo al expediente la red criminal, que tenía su base de operación  en Santiago, portaba y traficaba armas de fuego de alto calibre, incluso solo permitidas para los organismos de seguridad del Estado. Para su desmantelación, las autoridades dominicanas cuentan con la cooperación internacional, en especial con la Administración de Control de Drogas (DEA).

Además de Erick Randhiel Mosquea Polanco se encuentran prófugos Harington Mosquea Núñez, Claritza Mosquea Eduardo, Kelvin Alexander Torres, Osiris Medina Díaz, Alberto de Jesús Polanco y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco.

Ayer también, el pleno de la Suprema Corte de Justicia nombró al  magistrado Napoleón Ricardo Estévez como  juez de instrucción especial para que investigue tres legisladores presuntamente implicados en la operación Falcón.  Los tres diputados son  Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera, implicados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada recientemente.

La solicitud fue presentada  por la   Procuraduría General de la República  el miércoles a la Suprema Corte de Justicia  a través de la procuradora Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público,

Los tres legisladores de acuerdo a la acusación del Ministerio Público figuran entre los involucrados en la red a la que el Ministerio Público ocupó bienes millonarios adquiridos con dinero del narcotráfico.  Son diputados escogidos en las elecciones del año 2020 y por lo tanto, tienen privilegio de jurisdicción, en virtud del artículo 154 de la Constitución de República.

Dicho artículo señala, en su literal 1, que corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia conocer en única instancia de las causas penales seguidas a senadores y diputados”, recuerda la directora general de Persecución del Ministerio Público en su instancia.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero