PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Más que palabras La respuesta positiva a la convocatoria del Poder Ejecutivo y la masiva asistencia de partidos políticos al... PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA
Más que palabras

La respuesta positiva a la convocatoria del Poder Ejecutivo y la masiva asistencia de partidos políticos al inicio del diálogo nacional para buscar entendimiento por lo menos en doce temas de reformas planteadas por el presidente Luis Abinader es signo alentador que debe ir más allá de palabras.

Las experiencias similares en la Era del PLD sirvieron para un derroche de recursos en jornadas nacionales extensísimas de las que al final no hay resultados tangibles a no ser un andamiaje teórico jurídico como declaraciones de idílicos propósitos que se quedan en los anaqueles de las bibliotecas.

Ahora se evidencia voluntad desde el Poder Ejecutivo para ir más allá y trazar la agenda de cambios fundamentales y trascendentes al período presidencial en la necesaria institucionalización democrática que no solo corresponde al gobernante de turno sino también al resto de poderes públicos.

Y hay que tener cuidado cuando se habla de reforma constitucional porque siempre han sido para favorecer al mandatario de turno, por lo que es auspicioso que el presidente de la República haya excluido de cualquier debate el polémico artículo 124 que alude a la mal llamada reelección.

Quizás lo propio en este momento sea actualizar y cumplir un nuevo Código Penal, consensuar una verdadera reforma fiscal, no tributaria, lograr la ley de aguas, revisar el sistema de seguridad social, adecuar el sistema de tránsito y transporte en grandes urbes y transparentar la ley de hidrocarburos.

Todo bajo la sombrilla de la modernización del Estado y transformación digital, con acuerdo más allá del actual gobierno y con el compromiso ante la sociedad de que actores políticos pondrán el interés nacional por encima de apetencias particulares y coyunturales, con acciones concretas sin más allante.

Carlos Manuel Estrella puntosyenfoques@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero