PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Boomerang legislativo Las sesiones de entrevistas para aspirantes a jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) han devenido en escenario del... PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Boomerang legislativo

Las sesiones de entrevistas para aspirantes a jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) han devenido en escenario del debate, propiciado por miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sobre el ordenamiento jurídico relativo a los partidos políticos y al régimen electoral.

Estas dos leyes orgánicas que gravitan en las decisiones del TSE han sido zarandeadas desde su nacimiento por ataques directos, muy justificados, ante el Tribunal Constitucional (TC) que decidió en múltiples casos su no conformidad de postulados de esas legislaciones con la norma suprema.

Ahora se ha tratado de poner en la cuerda floja, en posición incómoda, a aspirantes a jueces del TSE al inquirirle sobre valoraciones personales y criterios de decisiones contra estas leyes que ya adquirieron la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, además de tener alcance “erga hommes”.

No hay razón válida, ni siquiera de utilidad presente o posterior, en pedir la calificación de una situación ya pasada, decidida bien o mal, que no puede ser sometida de nuevo al tamiz del TC o del control difuso ante otro tribunal, y solo quedaría la vía congresual como probable reparo o solución.

Es precisamente esta realidad que obliga a afirmar que los aspirantes al TSE, con excepciones de casos de quienes se han sometido a evaluación en busca de ser ratificados, no tienen elementos de juicio para valorar o fijar posición sobre hechos precisos del pasado, en ese tribunal y en la JCE.

Si esas leyes tienen falencias, como comprobó el TC, la culpa no es de aspirantes al TSE, sin base para calificarlas positivas o negativas, porque su aprobación o reforma es exclusiva de senadores y diputados y, por tanto, ese “gadejo” en CNM es un boomerang para los propios consejeros congresistas.

Por: Carlos Manuel Estrella

cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero