Piden poner nombre Elías Rosario a Maternidad del Aybar Piden poner nombre Elías Rosario a Maternidad del Aybar
SANTIAGO.- Egresados de la especialidad en ginecología y obstetricia del hospital Luis E. Aybar abogaron porque la remodelada maternidad de ese centro sea bautizada... Piden poner nombre Elías Rosario a Maternidad del Aybar
Doctor Héctor Elías Rosario Cáceres

Héctor Elías Rosario Cáceres

SANTIAGO.- Egresados de la especialidad en ginecología y obstetricia del hospital Luis E. Aybar abogaron porque la remodelada maternidad de ese centro sea bautizada con el nombre del médico Héctor Elías Rosario Cáceres, por su trayectoria científica y como prohijador de esa instalación médica docente durante casi medio siglo.

En carta dirigida al presidente Luis Abinader, a la vicepresidente Raquel Peña, coordinadora del gabinete de salud; al ministro del área, Daniel Rivera, y al director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, los galenos afirman que esa designación sería un acto de justicia y reconocimiento a la trayectoria de Rosario Cáceres.

Los peticionarios destacan que Rosario Cáceres “es un gran pilar de la medicina contemporánea, quien hace 28 años en la República Dominicana logró el primer nacimiento de una niña probeta y fue fundador de la maternidad del hospital Luis Aybar desde el 15 de septiembre de 1975, conocido como el Antiguo Morgan”.

Rosario Cáceres se dedicó a promover la fertilidad y creó el primer instituto de reproducción en Santo Domingo, orientó todos sus esfuerzos, a pesar de la oposición, a que la maternidad se mantuviese abierta y cumpliera con requerimientos de la OPS y OMS y el servicio estuviese disponible para las pacientes de hospitales públicos.

Después de mantenerla en servicio desde 1975 a 1983, fue designado director de la maternidad de Los Mina, gestionó la designación de seis ginecólogos pero un mes más tarde cerró sus puertas hasta 1986, en que regresó al hospital Aybar como jefe del servicio y reabrió el área, logrando en 1990 la residencia de ginecología y obstetricia.

La lista de los galenos que recomiendan que la maternidad sea renombrada en honor a Rosario Cáceres la encabezan los presidentes de las sociedades de Obstetricia y Ginecología, Jorge Vargas, y de Reproducción Humana, Ramón Espinal, y más de 50 especialistas en ginecología y obstetricia, así como antiguos alumnos del médico.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero