Comunicadores contra elección de diputado Comunicadores contra elección de diputado
NUEVA YORK.- Comunicadores de la diáspora están planteando la anulación de la tercera diputación de ultramar en la circunscripción #1 de Estados Unidos. Esto... Comunicadores contra elección de diputado

NUEVA YORK.- Comunicadores de la diáspora están planteando la anulación de la tercera diputación de ultramar en la circunscripción #1 de Estados Unidos.

Comunicadores de la diáspora reclaman

Comunicadores de la diáspora reclaman

Esto por la admisión de funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE) en Nueva Jersey, Washington DC y Pensilvania de que desacataron una orden del Tribunal Superior Electoral (TSE), negándose a la revisión de votos nulos que quemaron, tiraron a la basura y desaparecieron para adjudicar el triunfo a la nominada del PRM, Kenia Bidó en las elecciones de 2020.

Miguel Cruz Tejada, que maneja la plataforma Red Internacional de Noticias que incluye numerosos medios con sede en Estados Unidos, República Dominicana y España, como Globedia donde cuenta con millones de seguidores, dijo que “más claro de ahí, no canta un gallo”.

Señaló que luego de que el presidente de la JCE, confirmó en Nueva York que funcionarios de las OPREEs y OCLEEs en las referidas demarcaciones admitieron que formaron parte de la conspiración para socavar el derecho de miles de votantes que participaron en las elecciones del exterior 2020, a las autoridades no les queda de otra que no sea la de actuar para garantizar la transparencia y la justeza del proceso electoral.

“Se puede catalogar como poco,  un latrocinio electoral que puso en entredicho como dijo el presidente de la JCE, la imagen nacional e internacional de la junta, por lo que los responsables comenzando por el ingeniero Gilberto Cruz Herasme quien dirigió la conspiración y ordenó todos los desmanes, deberían estar ya en la cárcel”, añadió Cruz Tejada.

A los comunicadores de la diáspora se unió el  co conductor y comentarista del programa “Revista 110”, Michael Hazim, dijo esta semana que lo revelado por el presidente de la JCE, doctor Román Jáquez Liranzo demuestra que esa situación nada fue en Nueva York, sino del voto en el exterior en toda esa área de Estados Unidos.

“Eso puede revertir muchísimos procesos que hay allá. Inclusive, cuando dice que se admitió que hubo muchísimas irregularidades y que cuando mandó a contar los votos él era que estaba presidiendo el Tribunal Superior Electoral y que por quemar los votos, desaparecerlos o lo que sea, cambia todo”, añadió Hazim.

Señaló que la manipulación electoral confirmada por el presidente de la JCE, reconoce que el doctor Yomare Polanco, siguió trabajando y buscando una respuesta.

“Ojalá, esto alcance algún día a que eso, revierta ese proceso, pero creo que no hay precedentes como este porque no solo se trata de parte de los 5 millones de dólares que se perdieron, se trata de que posiblemente cambiaron los resultados electorales”, indicó Hazim.

El reportero de Telemicro Internacional en Nueva York, Manuel Ruiz, dijo que está ciento por ciento de acuerdo en que luego de la confirmación del presidente de la JCE, se tomen medidas drásticas que incluyan anular la tercera diputación.

Ruiz, sostuvo que en la parte financiera se deben hacer  sometimientos al Ministerio Público. “Todos los expedientes la JCE se lo entregó a la Cámara de Cuentas por lo que hay que someterlos a la justicia”, añadió el comunicador.

Dijo que en la parte electoral, todo el exterior ha sido afectado. “Puedes contar conmigo en esa parte”, añadió.

La comunicadora Jenny Gómez, conductora del programa “Somos de Quisqueya” en canal América directora interina de prensa del PRD en Nueva York, se unió al reclamo de la anulación de la tercera diputación, pero dijo que va más lejos pidiendo que sean los tres escaños.

“Evidentemente ese reconocimiento del presidente de la JCE de esas atrocidades, y fraude que hubieron, vulgares por demás en las pasadas elecciones,  deben ser anuladas no solo la tercera diputación. Yo me voy más lejos, deberían ser anuladas las elecciones en el exterior, las de los diputados, los tres, porque si se cometió un fraude si benefició en mayor parte al uno o al otro, al final, fue un fraude”, añadió.

“Esa fue una diputación robada vulgarmente al doctor Yomare Polanco que ya había hecho un trabajo comunitario reconocido por todas las personas de todas las simpatías, entonces, sí estoy de acuerdo en que se anule, se convoquen elecciones en el exterior y se anule esa diputación”, sostuvo Gómez.

El director del programa de televisión “Revista de Noticias”, Rafael Díaz  dijo que está conteste en que se anule una diputación  adjudicada con manipulación de los votos que fueron quemados, después de desacatar la orden del TSE.

“Si se admite que hubo irregularidades en las elecciones, como se ha estado señalando, creo que en ese sentido debe haber un procedimiento de acuerdo a lo establecido por la propia JCE”, añadió Díaz.

“Habrás que ver qué es lo que la JCE prevé en ese caso. Si hubo fraude hay que ver qué es lo que estipula la junta en ese caso, pero si procede la anulación, estaría de acuerdo con que se anule”, dijo. “Me sumo a los que las reglamentaciones en este caso, puedan decir”, precisó.

El periodista Esteban Cabrera, radicado en Pensilvania y editor de una plataforma multimedia que incluye los periódicos “El Faro Latino”, “El Dinámico Latino” y “El Latino. News”, y que ha revelado en sus medios los resultados de una auditoría independiente que prueban el desfalco de los fondos de las elecciones en el exterior 2020, dijo que  “como dicen, a confesión de parte relevo de pruebas”.

Recordó que el presidente de la JCE, era quien presidía el TSE en el momento y él mismo ordenó el reconteo, pero lo que encontraron es la pura verdad: rompimiento de la cadena de custodia, quema y desaparición de votos, y hubo de todo lo que alteró los resultados de la tercera diputación, afectando al candidato Yomare Polanco, lo que es sabido por todos en la comunidad.

“Parecía que era una cosa que tendría regreso, pero sin embargo, con estas últimas revelaciones de Román Jáquez Liranzo, ahora se está planteando un nuevo escenario que él mismo que lo ha planteado, va a tener que resolverlo”, agregó Cabrera.

“Creo que la junta manera es una singularidad, pero aquí lo que se tiene que plantear es la anulación o de todos los diputados de ultramar o de la candidatura que fue afectada, que es la número 3”, señaló.

El productor de televisión y comunicador, Eddie Heredia que dirige Opción TV, señaló que lo más correcto es anular la diputación porque es posible que ya no se puedan revisar y recontar esos votos por las condiciones en que están.

“Lo que deben hacer son nuevas elecciones para eso”, añadió. El foto reportero Gustavo Ruíz, dijo que el propio Román Jáquez confirmó que bajo su jurisdicción cuando él era presidente del TSE, firmó la sentencia a favor de Yomare Polanco y que no se le dio curso.

“O sea, se desacató por lo que yo creo que  esas elecciones deben ser anuladas totalmente y convocar a nuevas elecciones ya que hubo fraude de todo tipo, a nivel económico y electoral”, sostuvo.

“Con esto, si se hiciera, hay que sentar un precedente para que esa bellaquería no se vuelva a repetir, ahora, que lo vayan a hacer es otra porque sabemos cómo son las cosas en ese país”, expresó Ruíz.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero